Hasta pasada las 01.00 horas de este sábado, se prolongó una reunión entre la seremi de Energía, la de Trabajo, ENAP y los trabajadores movilizados, la cual cerró sin acuerdo, por lo que se espera que las negociaciones continúen durante el transcurso de la jornada.
Sandra Quintana, seremi del Trabajo y Previsión Social de la región del Biobío, informó que faltan algunos puntos por definir entre los trabajadores y la empresa de combustibles, por lo que la reunión continuará este sábado.
La autoridad regional señaló que se están haciendo todos los esfuerzos para que la negociación termine lo antes posible y tachó de «desafortunados» los comunicados emanados desde ENAP que señalaban que los trabajadores volverían a sus faenas, lo cual fue desmentido.
“Desafortunados, hay que decir que lamentablemente emitieron esos comunicados sin habernos sentado a la mesa y yo creo que ese fue un detalle que se escapó de lo que debió haber sido (…) los trabajadores se vieron obligados a desmentir ese comunicado porque no era efectivo”, aseguró Quintana, citada por BioBio Chile.
Por su parte, Daniela Espinoza, seremi de Energía de la región, confirmó que los 180 trabajadores aludidos no han retomado sus funciones, y que la planta de Refinería Bío Bío y al Terminal Marítimo de San Vicente siguen con sus accesos bloqueados.
Espinoza, ratificó aún no hay acuerdo con los trabajadores subcontratados, pese a que han logrado avanzar en algunos puntos.
“Fue una información que está equivocada porque aún no llegamos a acuerdo”, dijo al referirse al comunicado emitido por la ENAP. Explicó que “hubo puntos de acuerdo, no estamos en el punto cero, pero todavía faltan puntos por definir”.
Fenetrasub Chile, confirmaron que «hasta el momento no existe acuerdo formal» y desmintieron el comunicado de ENAP, «ya que no hay ingreso de trabajadores a la planta».
«Esperamos el diálogo de hoy se pueda mantener sin este tipo de erróneas informaciones», expresaron en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Desde la empresa de combustibles insisiten en que las relaciones de los trabajadores subcontratados están reguladas por el acuerdo marco firmado el año pasado, el cual según los movilizados está viciado.