El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó este lunes que se duplicará el subsidio al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), para intentar frenar el alza en el precio de los combustibles.
Marcel detalló que el proyecto de ley fue ingresado al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados.
Se ingresó «al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que incrementa los recursos del Mepco, que es el mecanismos de estabilización de precio de los combustibles», señaló Marcel, citado por Cooperativa.
El proyecto, explicó el ministro, fue ingresado para discusión inmediata.
«Este es un proyecto que se está ingresando con discusión inmediata, porque los recursos que estaban disponibles de acuerdo a la legislación se han ido agotando y, de no ampliarse esos recursos, los precios de los combustibles tendrían que subir significativamente en las próximas semanas», destacó el titular de Hacienda
Marcel señaló que el proyecto duplicará el margen de recursos de US$ 750 a US$ 1.500 millones, lo que permitirá que el mecanismo de estabilización siga operando todo el año.
«Esto va a permitir que este mecanismo de estabilización siga operando durante todo el resto del año y el tiempo adicional que sea necesario dependiendo de lo que ocurra con los precios de los combustibles. El Mepco es de estabilización y no fija precios, sí lo limita de acuerdo a los movimientos de precios internacionales de los combustibles, los limita en un margen del orden de los $ 6 por litro semanales», agregó, citado por Diario Financiero.
Cabe recordar que, la legislación que regula el Mepco cuenta con un tope, y en caso que se supere, el mecanismo automáticamente dejará de operar, por lo que se podrían producir variaciones significativas en el precio de los combustibles.
De igual forma, se refirió a las tarifas de transporte colectivo en general.
«Cuando hablamos de transporte público no me refiero solo a Transantiago, me refiero a las tarifas de transporte colectivo en general en el país, en donde hay un mecanismo de subsidio que tenemos que revisar los montos asignados considerando la evolución de los precios, los determinantes de estas tarifas», manifestó.
Para el expresidente del Banco Central, la medida impulsada por el Ejecutivo busca evitar un nuevo aumento de tarifa este año.
«Nuestro propósito es que (un alza de tarifa este año) no la haya en respuesta a estos movimientos de precios generados por el conflicto en Ucrania. Estamos trabajando para que así sea, cuando ya hayamos definido los montos y se haya coordinado ese proceso con el ministerio de Transporte lo podremos confirmar», cerró.
Marcel ya había informado sobre medidas a tomar para frenar el alza del combustible. Durante 29 semanas, se ha registrado fuerte alza del precio del litro de bencina y ha superado ampliamente los $1.000.
No obstante, el conflicto Ucrania-Rusia ha sumado presiones adicionales impulsando los precios internacionales a niveles históricos.