El ministro de Relaciones Exteriores de Piñera, Roberto Ampuero, informó que el gobierno decidió eliminar las polémicas preguntas sobre el color de piel, ojos y pelo, que se encontraban en el formulario que deben llenar los extranjeros que deseen solicitar una visa para ingresar a nuestro país.
Según consigna radio Bío Bío, el canciller dijo que optaron por eliminar dicho requerimiento basados en que la tecnología «dejó obsoleta» la necesidad de pedir ese tipo de datos.
«Hoy, con los nuevos sistemas de captura facial que existen, no es necesario hacer este tipo de preguntas, es por eso que ya enviamos una circular interna para eliminarlas del formulario. No se preguntará más por el color de pelo o de ojos a las personas que quieran entrar a nuestro país», afirmó Ampuero a la emisora.
Por su parte, Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos, valoró la decisión, pero hizo un llamado a que se revisen todos los documentos que se les piden a los inmigrantes para evitar situaciones como estas.
«Nos parece importante revisar este formulario y en general los documentos que están vinculados con las solicitudes de visa, cuando puedan tener algún requisito o solicitar información de una manera que pudiera parecer discriminatoria», declaró Bustos a Bío Bío.
Finalmente, Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, criticó la política migratoria del Gobierno, calificándola como «discriminatoria».
«Las medidas que ha dado el gobierno, y toda la política migratoria, tienen un rasgo eminentemente discriminatorio, hay un cierto prejuicio de que ciertos países tienen mayor calificación profesional que otros», expresó el dirigente a la misma emisora.