A solo 17 días para que finalice el gobierno de Sebastián Piñera, el Comité de Ministros aprobó este miércoles, con el voto en contra del titular de Medio Ambiente, la construcción de la termoeléctrica Los Rulos, a erigirse en el valle del Marga Marga, en la región de Valparaíso. Autoridades locales rechazaron la decisión y anunciaron que acudirán a la justicia para revertirla.
En la sesión del Consejo en la que participaron los ministros de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería, se aprobó la instalación de la termoeléctrica- que contempla una capacidad de 540 MW y una inversión de US$549 millones-, con condiciones propuestas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), según fuentes consultadas por Diario Financiero.
El mismo medio señaló que los motivos detrás del rechazo por parte del ministro Naranjo fue que los estudios y la evaluación ambiental “no consideraba los efectos sinérgicos que se podrían generar con otras centrales que están en el sector, que son Nehuenco, San Isidro y Los Vientos“. A ello se suma que el gas utilizado “genera compuestos orgánicos volátiles que pueden provoar impactos en la salud de las personas y en la evaluación ambiental no habrían estado considerados en las modelaciones de calidad de aire”.
Durante la instancia además se dio luz verde a la Línea 7 del Metro y el Blanco de Minería Salar Blanco, por lo que se registró el mayor número de proyectos aprobados en una sola sesión durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Alcaldes indignados anuncian acciones para revertir la decisión
Alcaldes de la Provincia de Marga Marga manifestaron indignación luego de que conocerse la decisión del Comité de Ministros.
«Consideramos impresentable la forma en que el Comité de Ministros ha aprobado la termoeléctrica Los Rulos. Limache lo ha dicho fuerte y claro: no queremos central termoeléctrica y, por tanto, vamos a seguir con todas las acciones que el sistema judicial y administrativo nos permite», reaccionó el alcalde de la comuna de Limache, Daniel Morales.
«Limache no se puede permitir contar con una termoeléctrica en un sector que hoy tiene una vocación completamente distinta: agrícola, residencial, turística, que forma parte de la Reserva de la Biósfera (La Campana-Peñuelas). Esos elementos esperábamos que estuvieran considerados hoy día al momento del debate», manifestó.
“Este proyecto pone en jaque a nuestra provincia”
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, también expresó su indignación y rechazo por la aprobación de la termoeléctrica Los Rulos.
“Hace unos momentos, se acaba de dar a conocer la repudiable decisión del Comité de Ministros del Gobierno de Piñera, de aprobar tres proyectos que se encontraban en tabla, entre ellos, la termoeléctrica Los Rulos”, comenzó diciendo la jefa comunal.
Al mismo tiempo, reprochó que “este proyecto pone en jaque a nuestra provincia. Nos oponemos categóricamente a esta decisión, que da luz verde a un proyecto que convertirá a Marga-Marga en una nueva zona de sacrificio, cuyos impactos sobre el medio ambiente y la vida de las personas, así como la Reserva de la Biósfera, serán irreversibles”.
“Desde el municipio abierto, recurriremos a todas las vías judiciales que existan, especialmente al Tribunal Ambiental, para frenar este nocivo proyecto“, enfatizó la alcaldesa.
«Nos movilizaremos»
«Estamos indignados con la resolución del Comité de Ministros de Sebastián Piñera en cuanto a la instalación de la Termoeléctrica Los Rulos», señaló, en la misma línea, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.
«Nos movilizaremos, porque no puede ser que, una vez más, seamos invisibilizados como territorios, que no se escuche la opinión de nuestros vecinos y vecinas, quienes están diciendo fuerte y claro que rechazan la instalación de una termoeléctrica que afecta la Reserva de la Biósfera y pone también en riesgo la salud. No somos alcaldes y alcaldesas de escritorio; la Provincia de Marga Marga hoy día está en alerta y nos movilizaremos judicialmente, pero también con nuestras organizaciones acciones para no soltar las calles», advirtió Toledo.
«Piñera afirmó estar en contra»
Por su parte, el diputado por la región de Valparaíso, Diego Ibáñez (CS), sostuvo que “es una falta de respeto y una irresponsabilidad con la ciudadanía adelantar la aprobación de la termoeléctrica, cuando todas las autoridades locales, independientes de su color político, están en contra”.
“Hasta el mismo presidente Piñera, durante su campaña, afirmó estar en contra”, recordó el parlamentario, al tiempo que sentenció que esta aprobación implica “condicionar al futuro Gobierno en materia energética e hídrica a un escenario peor que el que vivimos hoy”.
Incluso, desde el oficialismo se produjeron críticas a la decisión de dar luz verde a la termoeléctrica Los Rulos . Al respecto, la diputada RN Camila Flores dijo que «es lamentable y decepcionante que el Gobierno de Sebastián Piñera haya decidido aprobar este pésimo proyecto».
«Una vez más el Presidente Piñera no cumple con uno de sus compromisos, que hizo con los vecinos de Limache de no aprobar este mal proyecto. Cuando él era candidato se comprometió en nuestra región a que este proyecto no vería luz verde», dijo la parlamentaria, citada por Cooperativa.
A su juicio, la iniciativa «lo único que hace es venir a generar daño a los vecinos de Limache, generar más zonas de sacrificio en Valparaíso… Es lamentable, Presidente, que no haya tenido la capacidad de instruir a sus ministros para rechazar categóricamente este proyecto, que no trae beneficios para nuestra región. Lamento mucho que nos haya engañado, porque estuvo en sus manos que esto no prosperara», remató Flores.