Este jueves, el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) para que sea el organismo quien resuelva la controversia por la Ley Sernac, que buscaba darle mayores atribuciones al organismo.
El Ejecutivo tomó la medida luego que la Contraloría no tomara razón de la promulgación del proyecto aprobado por el Congreso, después que el propio Tribunal Constitucional considerara algunos de sus artículos como inconstitucionales.
«El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conformidad al artículo 93 número 9 y 99 de la Constitución Política de la República, ha decidido solicitar al Tribunal Constitucional que resuelva la controversia que se generó en razón del decreto promulgatorio de la Ley N° 21.081, que modifica la Ley N° 19.496, sobre protección de derechos de los consumidores», indicaron desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia en un comunicado.
«Lo anterior, en razón del dictamen de Contraloría General de la República, que representó el decreto promulgatorio anteriormente señalado», concluye el texto.
Recordemos que tras el primer dictamen de la Contraloría, las agrupaciones de defensa de los consumidores criticaron duramente la decisión, afirmando que el servicio quedaba prácticamente «sin dientes» para enfrentar diversas situaciones de abuso hacia las personas.