Durante esta jornada, el vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, confirmó que el Gobierno presentará ante el Congreso el decreto para extender el Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por tres meses más.
Recordemos que el actual Estado de Excepción vence el próximo 30 de junio. Por ello, según consignó el portal Emol, desde la Segpres ingresarían el decreto este miércoles al Congreso, a través de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, Bellolio informó que el objetivo es hacer «cuarentenas comunales. Sin el Estado de Excepción sólo se pueden hacer cuarentenas individuales, es decir, sólo podrían hacer cuarentena aquellas personas que son casos positivos, sospechosos o contactos estrechos».
«Discutimos esto con más de 140 gremios, fundaciones, ONG y otros, que nos manifestaban la importancia de seguir tomando medidas de cuidado en adelante», agregó el Secretario de Estado, quien manifestó que el Estado de Excepción «es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente hay que utilizarlas».
Consultado por el toque de queda, Bellolio dijo que «uno de los puntos que más se levantó no era el toque de queda, sino que se tomará en la circunstancia local. Obviamente es distinta la situación de esta región (Magallanes), que tiene al 80% de su población vacunada con dos dosis, que otros lugares donde la situación es más crítica, como la Región Metropolitana».
«Esas son materias que se discuten dentro de la aplicación de este Estado de Excepción Constitucional. Lo que hace el Congreso es aprobar o no este nuevo estado y después es la autoridad sanitaria y de defensa la que toma la decisión de si es necesario o no un toque de queda», cerró el vocero de La Moneda.