Este sábado el subsecretario General de la Presidencia (Segpres), Maximiliano Pavez, insistió en el argumento presentado por La Moneda para justificar la criticada ausencia del canciller Andrés Allamand en medio de la crisis migratoria que enfrenta el norte del país.
Allamand se encuentra Madrid, España para preparar su arribo a la Secretaría General de Iberoamérica, y desde Cancillería han señalado que desde el 31 de enero el ministro está haciendo uso de su feriado legal.
A juicio de Pavez, el hecho de que el ministro de Relaciones Exteriores esté haciendo uso de su feriado legal, de ninguna manera puede dar pie a la presentación de un libelo acusatorio tal y como indicaron parlamentarios de la actual oposición.
Cabe recordar que el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Naranjo informó que la bancada del Partido Socialista está evaluando presentar una acusación constitucional en contra de Allamand por abandono de deberes.
“Claramente hay un notable abandono de deberes. Veremos con el equipo jurídico de la Bancada del Partido Socialista si corresponde una acusación constitucional por esta situación que se ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país”, señaló el parlamentario en un video publicado en sus redes sociales.
Sigue leyendo: “Hay un notable abandono de deberes”: Parlamentarios socialistas evalúan acusación constitucional contra canciller Andrés Allamand
Para el parlamentario socialista, “es extraordinariamente grave y delicado lo que está ocurriendo con la ausencia del ministro Allamand en el país, particularmente a raíz de la crisis migratoria que está viviendo el país donde el propio ministro del Interior señala que Bolivia y Perú no están colaborando y por tanto el rol del ministro sería importanter para dialogar con ambos países.
«Nos nosotros nos parece súper insólito que hoy día sectores de la oposición incluso, quedando un mes de gobierno, han sugerido la idea de estudiar una acusación constitucional contra el canciller porque habría abandonado sus labores de cara a la situación que se vive en el norte», aseveró Pavez sobre el tema, al tiempo que indicó que los secretarios de Estado no los pueden acusar por una situación como esta.
El subsecretario de la Segpres insistió en que «lo importante, más que donde esté el canciller, es dónde está el gobierno. La ausencia de un ministro, en ningún caso, es un obstáculo para que el gobierno se coordine»
«El Presidente está permanentemente monitoreando todos los temas, además es su descanso, por lo tanto, esta es una polémica que me gustaría que fuera quedando atrás. El canciller Allamand está en España haciendo uso de su feriado legal, y el resto del Ejecutivo está trabajando en las labores de coordinación para mantener la marcha natural del gobierno y para eso es importante que exista coordinación», dijo en conversación con Cooperativa.
«La oposición, no va a ser la última vez que nos deje de sorprender hasta el último día con situaciones insólitas», concluyó.
Las declaraciones de Pavez concuerdan con las del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien salió ayer viernes en defensa de Andrés Allamand, recalcando que “tal como lo ha manifestado la Cancillería, el canciller está haciendo uso de sus vacaciones”.
“Él, si bien es cierto está designado en un nuevo cargo, no está en funciones de ese nuevo cargo, por lo tanto, aún no asume esas funciones. Y entiendo que en el marco de su feriado legal, tuvo una reunión protocolar”, afirmó.