Este martes el ministerio secretaría general de la Presidencia (Segpres) anunció que el Gobierno ingresará esta semana un total de 12 urgencias legislativas a proyectos que actualmente se están tramitando al interior del Congreso, según informa La Tercera.
Una de las iniciativas es la creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, al que se le agregó suma urgencia. Esto tiene que ver con el lineamiento de las prioridades que definió el propio Presidente Sebastián Piñera el domingo cuando anunció un Gran Acuerdo Nacional por la Infancia y Adolescencia.
Tras seleccionar sus prioridades, también descartaron la «suma urgencia» para algunas, entre ellas la que tenía la Ley de Identidad de Género, que fue anunciada la semana pasada por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, por lo que ahora pasó a formar parte de las que están calidad de «urgencia simple».
En relación a lo anterior fue el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien se dirigió hoy al Congreso en Valparaíso para ingresar estas primeras urgencias legislativas y así priorizar las tramitaciones. Según consignó el medio, el ministro indicó que esta iniciativa se encuentra en comisión mixta y que “estamos hablando de 30 días que nos parece prudente para lograr un consenso”.
Sobre la inclusión de la iniciativa de la reinserción juvenil, el diputado Javier Macaya (UDI) explicó que “el Gobierno lo tiene dentro de las cosas que quiere ir avanzando en las legislaturas, así que no tenemos ningún inconveniente en aquello, más allá de alguna diferencia puntual que puede existir en el tema de los menores de edad».
A diferencia de lo que dijo el jefe de la bancada UDI, su par Matías Walker (DC) lamentó que el Gobierno le haya quitado la «suma urgencia» al proyecto y anunció que buscará “poder incorporar a los menores de edad en la Ley de Identidad de Género”.
El Ciudadano