La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó este domingo que el Gobierno cursó un total de 218 multas a empresas y servicios de transporte que no respetaron el feriado irrenunciable de los trabajadores durante las Fiestas Patrias.
Durante los días 18 y 19 de septiembre, fechas que la ley establece como feriados irrenunciables, la Dirección del Trabajo realizó 385 fiscalizaciones a nivel nacional. Los operativos culminaron con 104 multas en el sector de comercio y 114 en el sector de transportes.
Además, se suspendió la jornada de 172 trabajadores que fueron enviados de regreso a sus hogares, ya que no debían estar en sus puestos de trabajo.
Según informaron desde el órgano fiscalizador, las multas cursadas a nivel nacional superaron los 365 millones de pesos. Al 19 de septiembre, las zonas con mayores montos de multas eran la Región Metropolitana Oriente ($14.267.830), Maule ($11.945.160), Valparaíso ($10.273.995) y Coquimbo ($8.946.755).
Al respecto, la ministra Jara señaló que, aunque la cifra es baja, sigue siendo una situación «impresentable, porque esto lleva mucho tiempo como una legislación establecida. No tiene ninguna justificación a estas alturas, más que una evasión evidente y decidida por parte de quienes lo hicieron».
En este contexto, la ministra recordó que el próximo feriado irrenunciable que establece la legislación es el próximo 25 de diciembre, fecha en que la Dirección del Trabajo continuará con su rol fiscalizador.