Pese a que el lunes el Gobierno llegó a un acuerdo con los principales gremios de transportistas, continúa el paro de camioneros.
Algunos sectores del gremio de transporte continúan bloqueadas parcialmente las rutas en distintos puntos del país luego de la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte indicara que sus demandas no fueron satisfechas.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a esta movilización y advirtió que no descartan utilizar la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes se mantengan bloqueando las rutas.
Monsalve aseguró que no hay fundamentos para que siga el paro de camioneros y aseguró que «el Gobierno ocupará todas las herramientas del Estado de Derecho para proteger el normal funcionamiento del país».
«Un paro prolongado de camioneros no es un paro contra el Gobierno, es un paro que agrede a chilenos y chilenas», explicó la autoridad.
Monsalve indicó que «vamos a usar todas las herramientas que nos da el estado de derecho. Si eso implica usar la Ley de Seguridad del Estado, el Gobierno va a utilizar la Ley de Seguridad del Estado».
Respecto al acuerdo al que llegó el gremio de camioneros con el Gobierno, el subsecretario reveló que se el Gobierno accedió a congelar el precio del diésel por tres meses, lo que «fácilmente tiene un coste fiscal de 1.500 millones de dólares adicionales».
«Si sumamos solo estas dos medidas, estamos hablando de un costo fiscal de 6.000 millones de dólares a los chilenos. Hoy día, un poco más de dos millones de chilenos reciben una PGU de 193 mil pesos. Son los adultos mayores más vulnerables de Chile, eso le cuesta al Estado 6.800 millones de dólares al año. El esfuerzo que se está haciendo para paliar el alza del costo de los combustibles es de igual magnitud fiscal que el pago de la PGU a más de dos millones de chilenos», advirtió.