Este jueves 28 de enero, durante el balance diario del COVID-19, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, descartó por el momento realizar modificaciones al permiso de vacaciones.
La funcionaria fue encomendada junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para estudiar posibles modificaciones a este permiso que ha estado en el centro del debate tras el aumento de contagios, y por constatarse aglomeraciones en balnearios y sitios turísticos del país.
Martorell anunció: «en aquellos lugares donde ha aumentado la población flotante, vamos a reforzar la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento) y la fiscalización».
La subsecretaria recordó que «ninguna persona puede viajar si es que debe estar en aislamiento, si es positivo o contacto estrecho. No se puede obtener el permiso si es que la persona debe mantener el aislamiento. En las comunas en cuarentena no se puede optar a este permiso».
En los últimos días, en medio de una segunda ola del virus, aumento de contagios, y una nueva cepa británica en el ambiente, el permiso de vacaciones ha sido cuestionado por alcaldes, incluso llevando el tema hasta los tribunales.
Ayer un recurso de protección interpuesto por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Coquimbo contra el presidente Sebastián Piñera y el ministro Enrique Paris “para obligar a las autoridades regionales a tomar medidas más drásticas respecto al ingreso de turistas a los balnearios de la zona” fue declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de La Serena.
El argumento del Ministerio de Salud es que este permiso «sigue una sugerencia del Consejo Asesor de Expertos en Pandemia del Ministerio de Salud, y también una recomendación que hizo la OMS (Organización Munsial de Salud), en el sentido de que para prevenir la fatiga pandémica es necesario tener días de vacaciones», dijo Paris, el pasado 25 de enero, según recoge Meganoticias.
Fuentes: El Mostrador/ Meganoticias/Minsal.