De manera inédita, el Ministerio de Hacienda ofreció reajustar el salario mínimo en cero pesos ante la crisis económica y laboral que se ha visto agravada con la pandemia de coronavirus.
Luego que el Gobierno de Sebastián Piñera y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concluyeran sin acuerdo las negociaciones para fijar una cifra de aumento de los sueldos, la cartera de Hacienda presentó su propuesta de un reajuste de 0 por ciento.
A pocas horas de que finalizara el plazo para ingresar el proyecto de reajuste, se propuso mantener el actual salario mínimo en 320.500 pesos, «dada la variación de 0 por ciento del IPC entre marzo 2020 y hoy».
Según explicó el ministro Ignacio Briones el reajuste propuesto «es reflejo de la crisis económica y laboral que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia Covid-19».
El Ejecutivo había descartado la propuesta de los dirigentes de aumentar el sueldo mínimo de 320.500 a 400.000 pesos -como es el Ingreso Familiar de Emergencia-, arguyendo que implica un alza de 25 por ciento en medio de la mayor crisis económica en décadas.
«La caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de 291.426 pesos (…) En ese entonces la tasa de desempleo era del 7,3 por ciento, casi la mitad del desempleo registrado el último trimestre móvil mayo-julio, de 13,1 por ciento», argumentó Briones este lunes, mediante un comunicado.
En el texto, el titular de Hacienda defiende que «este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo».
Por su parte, Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, manifestó que “lamentamos no poder haber llegado a acuerdo en la cifra. No pudimos avanzar en el reajuste real, donde los empleadores y empresarios se metan la mano al bolsillo, porque la cifra que comprometía el Ejecutivo estaba lejos de lo que podíamos aceptar”.
Sigue leyendo: