El Gobierno informó que decidió postergar el inicio de la consulta indígena en dos comunas de la Región de La Araucanía, por problemas «en el desarrollo del proceso», que -recordemos- busca modificar la Ley Indígena.
Según consigna Radio Cooperativa, la consulta tuvo que postergarse en las comunas de Padre Las Casas y Cunco debido a que diferentes organizaciones mapuches resolvieron no participar. «Supimos que hubo personas que se retiraron, pero éste es el inicio de la consulta indígena para reformar la Ley Indígena. Por lo tanto, el llamado es que estamos abiertos a la conversación, al diálogo», indicó el intendente Jorge Atton a la emisora.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, sostuvo que los dirigentes decidieron que primero querían reunirse entre sí, y postergar el proceso para el 1 de junio próximo: «Retomaremos la reunión de planificación posterior a esto. Probablemente algunos discursos elevaron un poco el tono, pero no reportamos ningún caso de violencia ni agresiones», aclaró el personero.
No olvidemos que esta situación se suma a la negativa que ya existía durante esta semana en dichas localidades, donde las comunidades y organizaciones argumentan que este proceso sólo favorecerá la compra y el arriendo de tierras por parte de empresas y privados.
Ana Llao, dirigenta de la comunidad mapuche Ad-Mapu, una de las líderes contrarias a este proceso, llamó al pueblo mapuche a que «no caigan, no se dejen manipular, que se informen bien, porque esta consulta parte de mala fe. El Convenio 169, en su artículo 6 y 7, habla de que tienen que tomar decisiones frente a lo que hoy día les van a ser afectados y tiene que ser libre, previo e informado, y eso es lo que no está siendo (…) En ese sentido, claro que nosotros nos vamos a oponer», advirtió la dirigente.