El ministro de Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, presentó de forma oficial ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la reserva de constitucionalidad por el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP.
Según plantea el Ejecutivo, la iniciativa incumpliría con varios puntos, como pasar por sobre facultades que son exclusivas del Presidente de la República, entre las que se encuentran «fijar, modificar, conceder y aumentar pensiones y demás beneficios económicos, establecer exenciones tributarias y establecer o modificar la normas de seguridad social».
Asimismo, desde La Moneda también cuestionaron el bono de $500 mil pesos que se entregaría a los afiliados que no poseen ahorros.
«El proyecto invade y afecta una de las reglas centrales del estatuto constitucional del gasto público, en la medida que la carta prohíbe al Congreso aprobar ningún nuevo gasto sin indicar al mismo tiempo la fuente de recursos necesarios para atender dicho gasto», indicó el ministro Monckeberg.
Finalmente, desde el Gobierno advirtieron que «se atribuye a la autoridad una serie indefinida de potestades sancionatorias, sin que exista un procedimiento ni sanción para ello ni posibilidad de revisión o impugnación, consagrando una nueva regla excepcional y extraordinaria aplicable a este caso, exclusivamente, y afectando con ellos los derechos de los ciudadanos».