Ayer la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley para el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y la que Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización.
En la oportunidad, la Mandataria sostuvo: «Estamos fijando nuevas reglas para nuestra democracia, estamos haciendo lo necesario para que la democracia sea un espacio del juego limpio. No queremos para Chile una política que se hace a espaldas de la gente o que pueda verse contaminada por el dinero», consigna La Tercera.
«Chile merece una política que se hace de frente, que no tiene nada que esconder, que se somete al escrutinio público, a la sana competencia y la transparencia. Una política que se construye en base de ideas y no de slogans, que sabe dialogar, que reconoce la diversidad y crea bien común», añadió.
«Estamos haciendo es cerrar la puerta a las malas prácticas que se habían arraigado en nuestra actividad política (…) con estas nuevas leyes las reglas del juego der la política chilena cambiaron, son más exigentes, más transparentes, con prohibiciones claras y perdidas de escaño pata quienes cometan delito. con estas nuevas reglas del juego la política se prestigia», dijo Bachelet.
Sobre la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones, Bachelet sostuvo que «recuperar la confianza será un proceso complejo y de largo aliento, pero lo enfrentamos con la mayor decisión».
«Estamos dejando el poder del dinero fuera de la política, abriendo las puertas de los partidos al escrutinio público y estamos consagrando sanciones administrativas y penales como nunca natantes había habido. Estamos poniéndonos todos exigencias mayores que nos deben guiar en todo momento», finalizó.
En la misma línea, el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, manifestó tras la actividad que “debiéramos sentirnos orgullosos como chilenas y chilenos, que en tan breve plazo se hayan sacado leyes que además constituyen un récord mundial en términos de la transparencia de la política (…) La gente va a tener que esperar sus resultados, pero vamos a tener campañas mucho más austeras; vamos a ver multas e incluso pérdidas del cargo cuando haya cualquier cuestión que huela a trampa”.
Además, indicó que “las chilenas y chilenos se pueden sentir mucho más seguros de que cuando voten, efectivamente su voluntad es la que va a determinar quién los represente y no el dinero”.