Durante la mañana de este lunes, el Gobierno suspendió su ya cotidiana reunión con el comité político ampliado. Lo anterior, debido a que la reunión del Presidente Boric con sus ministros habría extendido más de lo esperado.
El Gobierno reprogramó la instancia para este mismo lunes a partir de las 18.00 horas en La Moneda. Allí, el comité que sirve como espacio de diálogo entre ministros y los presidentes de partidos oficialistas tendrá lugar.
Por otra parte, según fuentes de La Moneda el atraso que se desarrolló en la reunión de ministros se debió, principalmente, a la tramitación de la reforma constitucional que busca levantar un nuevo tipo de estado de excepción de Chile.
El Ejecutivo sigue buscando los apoyos oficialistas para viabilizar su idea de un estado constitucional intermedio para la Macrozona Sur, sobre la que aún no encuentra consensos dentro de la coalición.
Por su parte, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló no tener claridad sobre si va a prosperar la reforma constitucional que se espera proponga el Ejecutivo, o si en La Moneda se barajan más alternativas.
En cambio, desde el PPD y el PS el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo fue absoluto. Durante la jornada, el senadora PS, Fidel Espinoza, dio un paso más allá y se abrió a la posibilidad de no tramitar más y decretar un estado de excepción constitucional, como el que rigió durante cinco meses en cuatro provincias de las regiones del Biobío y de La Araucanía.
En tanto, desde la oposición presionan al Gobierno para presentar pronto su propuesta. De lo contrario, impulsarán proyectos propios en la materia, como el de infraestructura crítica. Proyecto sobre el cual dicen tener los votos para destrabarlo de la comisión mixta en que se encuentra, instancia que sesionará el miércoles.