El Gobierno anunció este martes el término de la misión diplomática del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, debido a la inminente toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro.
La noticia fue confirmada por un comunicado de Cancillería, el cual señala que la medida «responde a la evolución de los hechos a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, tras las cuales Nicolás Maduro ha asegurado que seguirá siendo el Presidente de ese país desde el 10 de enero, como resultado del fraude electoral perpetrado por su régimen».
«Luego que el personal diplomático chileno fuera expulsado de Caracas en agosto pasado, ha ido en aumento la falta de apertura, lo que, junto a la agudizacion de la crisis desencadenada, ha impedido el desarrollo de un diálogo bilateral efectivo», agrega el comunicado.
Finalmente, desde Cancillería manifestaron su deseo de que Venezuela «pueda retomar la senda de la democracia y de la promoción y protección de los derechos humanos, valores que hoy se encuentran ausentes en ese hermano país».
Una tensa toma de posesión
Cabe recalcar que la toma de posesión de Nicolás Maduro está programada para este viernes 10 de enero. Conforme se acerca la fecha, se han acrecentado las tensiones con los países que no reconocieron los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, como es el caso de Chile.
El último hito ocurrió este lunes, cuando el gobierno venezolano decidió romper relaciones diplomáticas con Paraguay luego de que el presidente de dicho país, Santiago Peña, respaldara públicamente al líder de la oposición, Edmundo González Urrutia.
«La República Bolivariana de Venezuela ha decidido, en ejercicio pleno de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país», comunicaron desde el gobierno de Maduro.
Con lo anterior, Paraguay se suma a la lista de países cuyo personal diplomático ha sido expulsado de Venezuela, junto con Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.