El Gobierno rechazó el ultimátum dado por los familiares del machi Celestino Córdova, quienes durante la jornada de este lunes llegaron hasta la Intendencia de La Araucanía, para exigir una respuesta de La Moneda sobre la solicitud de salida del machi para realizar una ceremonia espiritual en su rewe.
Según consignaron distintos medios nacionales, las autoridades de gobierno finalmente no acogieron la solicitud y reiteraron que no van a negociar mientras el machi continúe en huelga de hambre.
Tras la reunión, el vocero del machi Celestino, Jimmy Mariñao, declaró que “a 101 días de huelga de hambre de Celestino Córdova, hay compromiso de sus órganos, también el corre peligro de muerte, y aquí el gobierno no ha tenido la capacidad de diálogo, ha sido indolente en este tema con un desconocimiento total. Aquí se han acercado dirigentes, autoridades del pueblo mapuche, lonko, machis, werkenes, a dialogar nuevamente con el gobierno, definimos un horario a las seis de la tarde y no hubo respuestas”.
“El gobierno, de nuevo, porfiadamente exige que Celestino baje la huelga, cosa que no va hacer, no hay garantías de que el gobierno cumpla si Celestino baja la huelga, es imposible un diálogo cuando éste ya está condicionado por el gobierno”, añadió Mariñao.
También, durante este lunes, varios medios informaron que el gobierno no descarta aplicar la alimentación forzosa al machi Celestino Córdova, acción que según La Moneda, se ampara en el fallo del 7 de marzo de la Corte de Apelaciones, que acogió el recurso de protección presentado por Gendarmería para enfrentar la huelga de hambre de Córdova.
Ahí se señala: «se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al huelguista en un centro hospitalario, a objeto que se le brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento respectivo, en relación a la alimentación del mismo, de manera de asegurarle al interno su vida e integridad física».