A través de un instructivo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric suspendió el otorgamiento de concesiones acuícolas en las áreas protegidas del país, una medida que viene siendo exigida hace largo tiempo por distintos sectores de la ciudadanía y el movimiento social.
Según consignó un reporte del diario La Tercera, la decisión fue comunicada el 22 de septiembre de 2023, en base a los efectos jurídicos del recientemente aprobado Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), entidad en la que radica ahora la facultad de otorgar este tipo de concesiones.
Al respecto, de acuerdo al citado medio, el instructivo indica que «mientras un área protegida, independiente de su categoría de protección, no cuente con un plan de manejo vigente, no podrán otorgarse concesiones, debiendo quedar suspendida la tramitación del procedimiento, de pleno derecho, hasta la aprobación del respectivo plan de manejo, de forma tal de evaluar la compatibilidad que exige el artículo en comento».
La publicación añade que el instructivo fue enviado a los ministerios de Defensa, Economía, Bienes Nacionales, Hacienda, Energía, Minería, Agricultura y Justicia, además de la Corte Suprema y el gabinete del ministerio del Medio Ambiente.
Desde esta última cartera ministerial explicaron a La Tercera que el oficio enviado «no ordena a los distintos órganos del Estado, sino que comunica una disposición legal que entró en vigencia», y que va «completamente en línea con lo que la Ley para la Naturaleza (21.600) establece».
«Específicamente, en su artículo 92 se especifica que para el otorgamiento de concesiones se requerirá que el área cuente con un plan de manejo y que la respectiva actividad sea compatible con los objetivos de la categoría, el objeto de protección y el referido plan de manejo del área», agregaron desde el MMA.
Lee el reporte completo de La Tercera AQUÍ
Foto Portada: Lio Machado
Sigue leyendo: