El director ejecutivo de América Transparente, Juan José Lyon, reveló que el municipio de La Reina, liderado por el alcalde José Manuel Palacios (UDI), pagó -vía trato directo- 40 mil dólares por 40 botones de pánico, detallando que las licitaciones de otros municipios salieron «a menos de 1/3 incluyendo la compra del botón».
«Estaba revisando otra cosa y me topé con este trato directo: 40 mil dólares por monitorear 40 botones de pánico. Golazo les metieron a los concejales de la Municipalidad de La Reina», escribió Lyon en su cuenta de la red social X, compartiendo una imagen de los datos revelados.
Seguidamente, comentó en un hilo el caso, informando que «la misma empresa le vendió a Las Condes 100 alarmas más el servicio de monitoreo por casi la mitad (Licitación 2560-42-LP19). ¿Por qué no habrán visto cuánto cuesta en otros municipios antes de aprobar los concejales? ¿No hay asesores? ¿No saben? ¿Por qué no licitaron?»
Juan José Lyon compartió el acta de la sesión del Concejo Municipal donde se aprobó el trato directo. «Esto lo veo todo el tiempo. Les dicen a los concejales que hay que aprobar un trato directo por X razón y listo, aprobado», cerró el director de América Transparente.
Finalmente, la única concejala que votó en contra fue Cecilia González, argumentando que debió realizarse una licitación.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: