Golpe a Amarillos: Servel rechazó todas sus candidaturas a concejales en la Región Metropolitana

La colectividad fundada por Cristián Warnken no logró constituirse formalmente como partido en la Región Metropolitana, por lo que intentó inscribir a sus candidatos como independientes al alero de Demócratas. Sin embargo, el Servel rechazó a todos sus postulantes, decisión que fue ratificada por el Tribunal Regional Electoral.

Golpe a Amarillos: Servel rechazó todas sus candidaturas a concejales en la Región Metropolitana

Autor: Axel

Amarillos por Chile sostuvo una reunión de emergencia durante la tarde del miércoles luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones rechazara todas sus candidaturas a concejales en la Región Metropolitana.

La noticia fue dada a conocer por Ricardo Brodsky, secretario general de Amarillos, quien explicó a La Segunda que «el Servel aceptó en una primera instancia la inscripción de cerca de 30 candidatos a concejales. Luego, fuera de plazo, rechazó la inscripción».

Pese a que apelaron ante el Tribunal Regional Electoral, este órgano dio la razón al Servel y ratificó la invalidez de las candidaturas presentadas.

A raíz de esto, la colectividad convocó una reunión de emergencia que tuvo lugar el miércoles a las 14:00 horas. En la instancia se acordó acudir al Tricel para un último intento de inscribir a sus candidatos.

Cabe recordar que Amarillos por Chile no logró constituirse como partido político en la Región Metropolitana, por lo que inscribió a sus candidatos como independientes al alero de Demócratas en el pacto «Centro Democrático».

Además de los postulantes a concejales, también se habrían rechazado las candidaturas de Amarillos al Consejo Regional, lo que complicaría aún más a la tienda fundada por Cristián Warnken.

Los líos de Amarillos con el Servel

No es la primera vez que la colectividad de Cristián Warnken tiene problemas con el Servel. A fines de 2023, el organismo obligó a Amarillos a realizar elecciones internas, esto luego de que el partido intentara proclamar autoridades partidarias de forma automática debido a que no existían listas competidoras.

Una semana después, la colectividad celebró sus primeros comicios internos, en los cuales participaron apenas 218 personas de un total de 2.837 militantes registrados, es decir, un 7,68% del padrón.

Además de esto, la tienda debió realizar una elección complementaria con posterioridad debido a que en la primera instancia no se cumplió con el criterio de paridad exigido por el Servel, el cual obliga a los partidos políticos a tener al menos 60/40 de representación por género. En este proceso la participación fue aún más baja: solo 162 personas emitieron su voto.


Comenta



Busca en El Ciudadano