Ocho científicos de la Universidad de Tarapacá aparecieron en una publicación realizada por la Universidad de Stanford (EEUU), donde se nombra al 2% de los investigadores que a nivel planetario son los más citados en publicaciones científicas de sus respectivos campos, dejando en evidencia su influencia en la investigación mundial.
La publicación recogió la base de datos SCOPUS hasta el pasado 1 de septiembre de 2022, contemplando un catálogo de más de 44.034 revistas científicas y que, junto a la Web of Science, es el más prestigioso catálogo científico del mundo.
El reporte mencionado en el sitio web de la editorial Elsevier presenta dos categorías: investigadores más citados de la historia, el cual se basa en el registro histórico de citaciones (incluyendo publicaciones desde 1966 a la fecha); e investigadores con mayor impacto en el último año.
En la categoría de investigadores más citados de la historia, se reconocieron 194 mil 983 investigadores, 171 de ellos con filiación en Chile, incluyendo a los investigadores de la UTA, Dr. Heriberto Román-Flores, quien destaca en áreas como la inteligencia artificial y la matemática; Dr. Francisco Rothhammer, premio nacional de ciencias de 2016, quien destaca en el área de la medicina clínica y la antropología; y el Dr. Bernardo Arriaza, destacado por sus investigaciones en antropología física y bioarqueología, con importantes estudios sobre la Cultura Chinchorro.
Precisamente, el trabajo del profesor Arriaza ha contribuido notablemente al reconocimiento de los Asentamientos y la Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.
En tanto, en la categoría investigadores con mayor impacto en el último año, se reconocieron 200 mil 409 investigadores, de los cuales 230 cuentan con filiación en Chile, y de ellos, fueron reconocidos 7 investigadores de la UTA: además de Heriberto Román-Flores y Francisco Rothhammer, están el Dr. Yurilev Chalco-Cano, por sus trabajos en matemática fuzzy; la Dra. Gloria Calaf, por sus estudios sobre el cáncer y agentes cancerígenos; el Dr. Suresh C Sharma, por sus estudios de química de materiales; y Ángel Rincón, por sus estudios en astrofísica.
En esta última categoría destacó en primer lugar el Dr. Saravanan Rajendran, quien ocupó el puesto 20.087 del listado, lo que lo posicionó dentro del 0,1% de investigadores más citados del planeta y dentro del top 10 de científicos del país, gracias a sus numerosas e importantes contribuciones al desarrollo de energías renovables, química de materiales y nanopartículas.
Ser citado en la ciencia
Dentro del ámbito científico, la citación de las publicaciones científicas constituye un importante reconocimiento entre pares de la calidad de su trabajo, por lo que, entre más sea citado el trabajo de un académico, mayor será su influencia y contribución al desarrollo de la ciencia.
De este modo, el director general de Investigación e Innovación de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer, comentó que «es un orgullo para la institución que nuestros investigadores tengan tan notables niveles de impacto científico en el mundo, ya que esto implica que el trabajo realizado en la Universidad de Tarapacá es un aporte sustantivo al avance del conocimiento, en diversos campos, y, por tanto, contribuyen a la construcción de un mejor futuro para la humanidad».
«Este selecto grupo de investigadores, que son solo un destacable ejemplo del gran cuerpo de investigadoras e investigadores de la universidad, demuestra que, desde una pequeña universidad, lejos del centro del país, se puede hacer investigación en la última frontera del conocimiento», agregó Ferrer.
La publicación de los investigadores más citados se puede revisar el siguiente enlace: https://elsevier.digitalcommonsdata.com
Foto Portada: Dr. Arriaza en su visita a Egipto, durante el proceso de nominación de las momias chinchorro como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco / Archivo UTA