Tras años de lucha de la comunidad organizada contra el proyecto termoeléctrica Los Rulos, finalmente, la empresa cerro El Plomo a cargo de la central decidió no perseverar en la ejecución de la iniciativa, decisión que tiene lugar a menos de un mes de que se declarara admisible un recurso de invalidación presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental por el municipio de Villa Alemana.
«Hoy nos enteramos de la noticia de que la empresa ya no seguiría adelante con este proyecto, situación que no hubiese sido posible sin la lucha y sin la comunidad organizada que durante tanto tiempo ha sostenido una ferviente oposición a propósito de megaproyectos que traen consecuencias a la salud, al medio ambiente y a la calidad de vida de las comunidades», declaró la alcaldesa (s) de Villa Alemana, Karen Poblete.
«Acá hubo una comunidad completa, movilizada: municipios, vecinos y vecinas, organizaciones. sociales y medioambientales, respecto a lo que sería el emplazamiento de la termoeléctrica Los Rulos en nuestra provincia del Marga Marga, dadas las consecuencias ambientales y a la salud de las personas», agregó la representante comunal.
El director jurídico del municipio villalemanino, Ramiro Vargas, explicó que «hemos tomado conocimiento de la presentación de una decisión de no perseverar por parte de la empresa Cerro El Plomo, quien se encuentra a cargo del proyecto de la termoeléctrica Los Rulos. Esta decisión presentada por la empresa la realiza luego de un mes desde que se acogió a la tramitación el recurso de invalidación presentado por este municipio».
Dicho recurso, agregó Vargas, «tomaba como fundamento los vicios insubsanables que mantenía el proyecto, lo cual atentaba manifiestamente en contra de la salud de las personas, ya que no había ningún tipo de justificación para la descarga medioambiental que podía generar ese proyecto».
«Esta noticia sin duda representa una victoria para todas aquellas personas que llevamos una lucha durante tanto tiempo respecto al emplazamiento de este tipo de megaindustrias en las comunidades donde habitamos y donde no tienen ningún tipo de consideración para con sus habitantes. Hacemos un llamado a la comunidad organizada a que se mantenga alerta y así evitar nuevas zonas de sacrificio», cerró la alcaldesa (s) Karen Poblete.