Trescientos nuevos casos de Covid-19 marcó este viernes la región de Antofagasta, un nuevo «récord» en el avance de la pandemia, al ser la cifra más alta de casos diarios para Calama (181) y Antofagasta (115) que presentan un sostenido incremento durante esta semana.
Así, en total, la región sumó 5.828 casos, ocupando el tercer lugar entre las regiones con mayor cantidad de casos de todo el país.
Al respecto, el doctor Cristóbal Cuadrado, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explicó a El Mercurio de Antofagasta que uno de los factores que incidiría en el aumento estaría dado por el subreporte de notificaciones –aquellos casos no detectados- que en Antofagasta, se estiman llega al 47%, siendo solo superada por las regiones de O’Higgins y Valparaíso.
“Significa que hay un 47% de casos sintomáticos que uno esperaría que sean identificados, pero que no son reportados dentro de las estadísticas. Esto puede tener dos explicaciones, o es porque las personas no están consultando, o porque hay una baja disponibilidad de exámenes de diagnóstico para detectarlas”, explicó Cuadrado.
De acuerdo a las cifras entregadas en el reporte de ayer, el número de exámenes procesados durante la últimas 24 horas en Antofagasta fue de 651, lo que indicó una positividad del 46,1%. En espera de proceso hay 580.
Calama
Dentro del panorama regional, existe mucha preocupación por la situación de Calama, donde la crítica situación de la red asistencial presiona al resto de la red regional, la que ha debido redoblar sus esfuerzos para suplir la falta de personal del establecimiento loíno.
Al cierre de esta nota, las autoridades de salud regionales informaban la llegada a Calama de un equipo integrado por 2 médicos urgenciólogos, un intensivista, además de un equipo de enfermeras y técnicos de enfermería.
Leer más: