Grave: Estudio indica que 703 mil niños y niñas viven en condiciones de hacinamiento y sin servicios básicos

Análisis del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP) también señaló que 263.738 menores de 18 años se encuentran en condición de pobreza extrema en Chile.

Grave: Estudio indica que 703 mil niños y niñas viven en condiciones de hacinamiento y sin servicios básicos

Autor: Absalón Opazo

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), en Chile existen 439.307 menores de 18 años que viven en hogares en situación de pobreza (ingreso per cápita del grupo familiar menor a 169.349 pesos), mientras que otros 263.738 se encuentran en condición de pobreza extrema (menor a 112.898 pesos). En total, son 703 mil los menores que enfrentan diversos niveles de carencias, hacinamiento e incluso privación de servicios básicos.

La investigación, consignada por el diario La Tercera, fue realizada utilizando datos de la Encuesta Casen 2020, y entre otros aspectos, reveló que los números son todavía más alarmantes en los menores de siete años: el 6,6% vive en situación de extrema pobreza y el 9,9% en pobreza no extrema.

Asimismo, se señala que las regiones con mayor nivel de pobreza no extrema en niños y adolescentes es La Araucanía (15,6%), Ñuble (12,8%) y Coquimbo (12%). En tanto, las regiones en las que se identificaron los mayores porcentajes de menores en pobreza extrema son Tarapacá (10,5%), Arica y Parinacota (8,2%) y Ñuble (7,9%).

Otro aspecto abordado por el estudio fue la situación de las niñas, niños y adolescentes pertenecientes a pueblos originarios. Así, se indica que 76.703 de ellos viven en situación de pobreza, y 37.660 lo hacen en condición extrema.

«La pobreza infantil es diferente de la adulta, dado que niños y niñas tienen necesidades específicas de nutrición, salud, educación y otras. Por ejemplo, el impacto de una malnutrición en infantes está asociado a su desarrollo psicomotriz, cognitivo, y físico, por lo cual pueden quedar secuelas permanentes», señala una de las conclusiones del análisis realizado por el Observatorio.

Finalmente, sobre las cifras de hacinamiento, el análisis señaló a 259.291 menores de siete años que habitan en hogares donde el número de personas por dormitorio de uso exclusivo es mayor o igual a 2,5. Además, hay 132.074 niños de este rango que carecen de acceso a servicios básicos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano