Grave: Estudio U. de Chile-Cepal advierte deterioro generalizado de los ecosistemas en Chile

El calentamiento global, la sobreexplotación de recursos y la contaminación, son los principales factores del empeoramiento del medioambiente en Chile

Grave: Estudio U. de Chile-Cepal advierte deterioro generalizado de los ecosistemas en Chile

Autor: Absalón Opazo

El calentamiento global, la sobreexplotación de recursos y la contaminación, son los principales factores del empeoramiento del medioambiente en Chile. Así lo indica un extenso estudio realizado por la Universidad de Chile en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) e investigadores de otras universidades del país.

El informe señala además como aspectos críticos la desertificación de suelos agrícolas productivos y el colapso de zonas pesqueras, la pérdida de bosque nativo y biodiversidad, y la disminución de la disponibilidad de agua fresca.

El estudio sobre el Estado del Medio Ambiente en Chile es realizado desde 1999 cada tres años por la Universidad de Chile, a partir de la situación de los recursos naturales, las presiones que enfrentan y las respuestas del Estado y la sociedad a las diferentes problemáticas.

Según el profesor Nícolo Gligo, quien presidió la minuciosa investigación, en todos los recursos se ha empeorado con respecto a tres años atrás, y señaló como un caso crítico la disponibilidad de los suelos pues excepto los de alta productividad, el resto sufre serios procesos de abandono y deterioro, con sobrepastoreo y erosión entre otros problemas.

El académico explicó que la zona más crítica es el centro del país, donde por urbanizaciones se han perdido más de 30 mil hectáreas de suelo agrícola de alta calidad en los últimos 25 años, lo cual es alarmante porque Chile solo posee 3,3 por ciento de su superficie con suelos altamente productivos, apenas 0,14 hectáreas por habitante.

Una situación similar presentan los ecosistemas marinos, pues de las 27 zonas de pesca principales ocho están colapsadas y 10 sobreexplotadas, una situación que evidencia el agotamiento de los recursos biológicos marinos por causas ambientales por extracción excesiva.

El profesor Gligo consideró que el grave panorama que refleja el informe responde a «un sistema que está colapsando en lo social y también en lo físico, porque la única forma de reproducción que tiene es sobre la base de comerse a sí mismo».

Asimismo, Gligo recordó que Chile vive fundamentalmente de la explotación de sus recursos naturales, lo que se combina con otros factores que ejercen fuerte presión, como el crecimiento económico y de la población, y el cambio climático global.

Durante la presentación del informe, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, opinó que este estudio «es tan dramático como lo que vivimos en el contexto social de Chile», y puntualizó que es una prueba más de que «el modelo económico en el que vivimos, asociado a la concentración de la riqueza y deterioro ambiental, no es sostenible».

Vía Prensa Latina


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano