El empresario Daniel Sauer, ex controlador de Factop, reveló detalles que el abogado Luis Hermosilla le habría contado sobre la reunión que tuvo junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, para abodar las causas que llevaba el Ministerio Público contra el expresidente Sebastián Piñera.
En la declaración que prestó el pasado 29 de noviembre ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, la que fue recogida por La Tercera, Sauer se refirió al contenido de las conversaciones que ha sostenido con el penalista, formalizado del Caso Audios, con quien cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.
Cabe recordar que Sauer está tras las rejas desde comienzos de abril de 2024, cuando fue formalizado por delitos tributarios, estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Mercado de Valores, en el marco del Caso Factop, llamado así por la empresa que fundó junto a su hermano, Ariel Sauer, y su amigo Rodrigo Topelberg.
En esta investigación también están involucrados sus exsocios, los abogados Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla, protagonistas del Caso Audio. De hecho, el empresario es quien habla con el penalista y ex lobbista sobre el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el bullado audio que gatilló las investigaciones que sacaron a la luz una trama de corrupción política y judicial.
Hermosilla habría gestionado protección judicial para Piñera
En su comparecencia ante el Ministerio Público, Sauer indicó que Hermosilla le habló sobre una reunión que tuvo con Ángel Valencia y Andrés Chadwick.
«Esta reunión se iba a hacer en la Universidad San Sebastián. No obstante, como Andrés Chadwick sumó a último minuto a Luis Hermosilla decidieron juntarse en casa de Andrés Chadwick», reveló de entrada.
Posteriormente, el empresario desclasificó que Luis Hermosilla le comentó que «el tema de conversación (de la cita) fueron las causas que llevaba el Ministerio Público contra el ex presidente Sebastián Piñera».
«Andrés (Chadwick) y Luis (Hermosilla) solicitaron a Ángel Valencia que cualquier información nueva respecto a las causas de Sebastián Piñera fuera primero conocida por ellos para estar al tanto de la situación», añadió.
Esto, según explicó, ya que «si la PDI o cualquier otra institución llegaba a su domicilio intempestivamente sería un escándalo de proporciones».
Con base en el relato de Luis Hermosilla, Daniel Sauer señaló que, tras la solicitud, el fiscal nacional «se comprometió que ante cualquier diligencia o antecedente nuevo que se tenga sobre el ex presidente Sebastián Piñera ellos serían los primeros en saberlo».
Asimismo, destacó que el penalista le comentó que cuando la renión ya estaba por finalizar y se estaban despidiendo, le prguntó a Valencia “si lo puede ayudar en la causa de Héctor Espinosa» a lo cual el fiscal respondió «que eso debe ir por conducto regular».
“Quiero agregar además que el que solicitó esta reunión fue Andrés Chadwick a través de la aplicación de mensajería Signal y no el fiscal Ángel Valencia como aparece en el amparo que realizó Juan Pablo Hermosilla”, enfatizó Sauer ante la Fiscalía, según consignó La Tercera.