Durante finales de agosto y principios de septiembre los camioneros llevaron a cabo un paro nacional, que en pleno pico de la pandemia de coronavirus en el país puso en peligro la distribución de alimentos, medicinas e insumos para las familias chilenas.
Tras siete de días de movilizaciones, bloqueos de carreteras, varios puertos marítimos e incluso a ambulancias , además del desabastecimiento de rubros en algunas regiones, el paro finalizó el 2 de septiembre con un acuerdo entre los gremios de camioneros y el gobierno de Sebastián Piñera que incluyó la aprobación de un paquete de leyes de seguridad, catalogadas como represivas, así como indemnizaciones a las familias de los conductores .
Sin embargo, tanto la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile(CNTC) y la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, advirtieron que el paro podría reactivarse, ya que el acuerdo firmado de 13 puntos sigue en suspenso.
En declaraciones a Radio Bíobío, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, alegó que aún no se han resuelto sus demandas, detalladas en 13 puntos en materia de seguridad que acordaron con el Gobierno.
El vicepresidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, Gerardo Álvarez, fue más allá y advirtió que la movilización no se terminó, sino que fue suspendida mientras el Gobierno avanza en sus demandas.
«El Senado se ha lavado las manos, como en muchas cosas que ha hecho el momento. Nunca se terminó la movilización, sólo se suspendió y seguimos esperando soluciones», aseguró.
La amenaza de reactivar el paro surge cuando Sebastián Piñera justamente presiona al Congreso para que acelere la tramitación de una serie de proyectos contenido en su agenda de ley en materia de seguridad.
Sin embargo, a través de un comunicado la Mesa del Senado rechazó que el mandatario trate de endosar al Poder Legislativo su responsabilidad sobre el «fracaso absoluto» en el combate a la delincuencia.