Cinco días de movilización nacional indefinida completaron las y los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic) y el Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadoras/es de las Áreas Silvestres Protegidas (SNGP).
La paralización de actividades se inició en la Región de Magallanes el pasado viernes 4 de noviembre. Allí, ante la falta de respuesta a sus peticiones, el Cuerpo de Guardaparques del Parque Nacional Torres del Paine inició un paro de carácter indefinido.
Esto se sumó a la disminución de los recursos destinados al Snaspe (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) para 2023.
De acuerdo a la Ley de Presupuesto presentada por el Gobierno, el Snaspe tendría un financiamiento total de $19.045 millones de pesos para proteger 18,6 millones hectáreas, cifra que representa una disminución de 21%, siendo la mayor disminución de la cual se tiene registro.
De esta forma, entre las exigencias de las y los trabajadores están una mayor remuneración y más personal de servicio que permita hacer frente al actual escenario, donde hay una baja dotación y una alta carga laboral.
Las organizaciones sindicales apuntan en ese sentido que más del 60% de los guardaparques del país tienen un sueldo inferior a los $450.000, lo que se suma a que diversas Áreas Silvestres Protegidas no cuentan con las condiciones mínimas de saneamiento básico para sus trabajadores, registrando casos en los cuales no poseen agua disponible para consumo humano, ni servicios higiénicos, comedores o equipamientos para emergencias, entre otras carencias.
Todos estos aspectos fueron reiterados en un comunicado público conjunto emitido este domingo.
En dicha declaración, las y los guardaparques recalcaron «nuevamente, la urgencia de resolver estas demandas dado el estado crítico presupuestario que hoy enfrenta el Snaspe (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado), poniendo en riesgo la integridad del patrimonio natural y cultural del país».
«Hacemos un llamado a las autoridades de Conaf y del Minagri (Ministerio de Agricultura) que ponderen la urgencia de la situación y retomen el diálogo», añadieron los sindicatos. Lee el comunicado completo a continuación:
En tanto, desde la Federación Latinoamericana de Guardaparques solidarizaron con la movilización de las y los trabajadores chilenos, y llamaron al gobierno del Presidente Boric a reconocer la labor de las y los guardaparques «y a revertir la actual situación que afecta al Snaspe».