Una serie de recriminaciones cruzadas ha sacudido en las últimas 24 horas a Evópoli, luego de que el Tribunal Supremo de la colectividad decidiera suspender las elecciones internas que se llevaban a cabo este domingo debido a problemas técnicos en la plataforma electrónica de votación.
La discusión inició luego de que cientos de militantes reportaran que no podían acceder a la plataforma, mientras que otras personas que ya habían renunciado a la colectividad sí pudieron emitir su voto.
Según explicó el diputado Francisco Undurraga en TVN, lo anterior se habría originado por errores en el padrón de militantes enviado por el Servel, el cual luego fue entregado a la empresa encargada de implementar el sistema de votación electrónico.
“Hubo muchas horas de espera para que los militantes pudieran acceder al sistema. A pesar de que el voto era electrónico, hubo serios problemas con el reconocimiento de los votantes habilitados y la inclusión de personas no habilitadas. Esto es inaceptable para nosotros”, señaló Undurraga.
Cruz-Coke arremete contra Hutt
Finalmente, debido a la magnitud del problema, el Tribunal Supremo de la colectividad anunció a las 10:45 horas del domingo que el proceso sería suspendido hasta nuevo aviso, una decisión inédita en los 12 años de historia del partido.
Lo anterior provocó una ola de recriminaciones al interior de Evópoli. El senador Luciano Cruz-Coke, eterno rival de Gloria Hutt, aseguró que “la directiva nacional ha sido negligente y es la única responsable de este fracaso”, y anunció que pedirá armar una directiva de transición para evitar que la actual mesa prolongue sus funciones más allá del 2 de enero.
“Contrataron la empresa, informaron el padrón y era su deber garantizar la elección (…) Jamás en 12 años vi que se pretendiera culpar el Tribunal Supremo de la propia ineptitud. La situación es grave y las responsabilidades deben hacerse valer”, señaló Cruz-Coke en La Tercera.
Los dichos del senador fueron respondidos duramente por Gloria Hutt, quien acusó a Cruz-Coke de intentar controlar el partido «por secretaría» al ser incapaz de ganar el voto popular.
“Yo no puedo ser categórica en esto, pero ha habido intentos antes, por ejemplo, de cambiar al secretario general con mucha insistencia durante los últimos dos años, sin una justificación (…) Después, cuando se propuso la lista de unidad, también era todo o nada”, contó Hutt en radio Duna.
“No es primera vez, y lo lamento mucho, que particularmente el senador Cruz-Coke ha planteado distintas opciones que, a mi juicio, son llegar al control del partido por secretaría y no por el voto popular”, agregó.