Múltiples cuestionamientos generaron las opiniones y vaticinios bursátiles del presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, luego de la caída de 8,3 por ciento que registró en 2018 su principal indicador, el IPSA, en lo que constituye su peor rendimiento desde 2013.
Recordemos que Camus -en una entrevista con Pulso– descartó que la actuación del Gobierno de Piñera haya influido en ese magro comportamiento de la Bolsa y apuntó al contexto internacional, pese a que antes de la elección de 2017, profetizó un «colapso en el precio de las acciones» si el entonces candidato de la derecha no resultaba electo.
Esta defensa de Camus provocó la indignación del senador Alejandro Guillier, quien fue el rival de Piñera en la segunda vuelta presidencial: «¿Y qué es lo que explica su falta de vergüenza, Sr. Camus? Hace poco más de un año anunciaba el caos si no ganaba Piñera y hoy justifica el peor rendimiento de la Bolsa en cinco años por razones externas», fustigó.
«Lo suyo es posverdad bursátil», acusó la ex carta presidencial de la Nueva Mayoría, cuyos descargos fueron ampliamente comentados y debatidos en las redes sociales y en los círculos políticos.
¿Y qué es lo que explica su falta de vergüenza, Sr. Camus? Hace poco más de un año anunciaba el caos si no ganaba Piñera y hoy justifica el peor rendimiento de la Bolsa en 5 años por razones externas. Lo suyo es posverdad bursátil. pic.twitter.com/O2AO6n4XcT
— Alejandro Guillier (@guillier) January 13, 2019
Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS) interpeló al Gobierno y su concepto de «crecimiento económico»: «De qué les sirve el crecimiento económico del Presidente Piñera a los trabajadores si las consecuencias del crecimiento económico que permite que los empresarios tengan grandes ganancias implica pérdidas millonarias para los fondos previsionales de los trabajadores. Eso es lo que tiene que explicar el representante de la Bolsa y el Gobierno, el Presidente Piñera y el ministro de Hacienda», fustigó el parlamentario.