Esta semana, la Contraloría emitió un dictamen pronunciándose sobre el protocolo de la ley de aborto en tres causales impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera. La resolución del órganos fiscalizador fue clara: el protocolo impulsado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, “no se ajusta a derecho».
“Además de aprobar meras instrucciones operativas, aprueba un instrumento que reviste las características propias de un reglamento, sin cumplir con las formalidades del artículo 35 de la Constitución Política y sin haber sido remitido a esta Contraloría General para su control preventivo de legalidad”, se lee en el dictamen de Contraloría.
Los parlamentarios de Chile Vamos rechazaron la resolución del contralor Jorge Bermúdez e incluso criticaron el proceder el órgano. Por ejemplo, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, dijo que le llamaba la atención “la forma casi de Meme, en términos muy livianos para la profundidad que tiene un tema que ha sido discutido jurídicamente bastante en Chile en los últimos años”.
El senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, no dejó pasar la actitud del oficialismo e invocó al humorista Bombo Fica para realizar una punzante crítica a la derecha. “Si Chile Vamos acusa intencionalidad política del Contralor, ¿por qué recurrieron tanto a él en el Gobierno pasado? Sospechosa la w… como diría un amigo humorista”, escribió el ex lector de noticias en su cuenta de Twitter.
Si Chile Vamos acusa intencionalidad política del Contralor, ¿por qué recurrieron tanto a él en el Gobierno pasado? Sospechosa la w… como diría un amigo humorista. pic.twitter.com/0AIf72g18P
— Alejandro Guillier (@guillier) May 11, 2018