Gustavo Marcos, joven que posó con polera de Salvador Allende junto a Desbordes: «Fue para rememorar su figura»

En conversación con El Ciudadano, Gustavo Marcos, joven de La Pintana y puntaje nacional en la PAES, destacó por su esfuerzo académico, su compromiso político y un mensaje que rememora la figura de Salvador Allende. Su logro no solo refleja su dedicación, sino también el apoyo de su familia y comunidad.

Gustavo Marcos, joven que posó con polera de Salvador Allende junto a Desbordes: «Fue para rememorar su figura»

Autor: Etiam Henríquez

«Ser agitador universitario y mal estudiante es fácil; ser dirigente revolucionario y buen estudiante, es más difícil». Así reza el mensaje de la polera de Gustavo Marcos, tomado de un discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, México, en 1972. La fotografía del joven junto al alcalde Mario Desbordes (RN) durante la ceremonia de reconocimiento a los Puntajes Nacionales en la Municipalidad de Santiago, se viralizó rápidamente.

Gustavo Marcos, de 17 años, residente en la comuna de La Pintana y exalumno del Instituto Nacional, logró el puntaje máximo de 1.000 puntos en la Prueba de Competencia Matemática de la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). Este logro es fruto de un intenso método de preparación de tres meses, en el que dedicó cuatro horas diarias a sus estudios.

En entrevistas anteriores, Gustavo expresó la seguridad con la que rindió el examen: «Cuando terminé la prueba dije: ‘saqué mil puntos’. Tenía dudas en dos preguntas, las revisé y estaban correctas».

Un esfuerzo familiar y comunitario

El Ciudadano conversó con Gustavo y su madre, Gloria Fuentealba, quien destacó la importancia del esfuerzo y la formación del Instituto Nacional. Según Gloria, la academia de matemáticas del liceo fue clave en la preparación de su hijo, proporcionando horas adicionales de estudio.

Sobre la decisión de usar la polera con el mensaje de Allende, Gloria señaló: «Son mensajes que lo representan. Gustavo siempre ha creído que uno debe ser el mensaje y esforzarse por ser el mejor».

La familia de Gustavo, residente en La Pintana por más de 20 años, ha enfrentado desafíos como los largos trayectos diarios al Instituto Nacional. Su madre recuerda que el joven debía levantarse cerca de las seis de la mañana para llegar a clases. A pesar de las dificultades, Gloria enfatizó que el estudio ha sido un pilar fundamental en su hogar: «Siempre les hemos inculcado que hay que estudiar. Mi esposo y yo somos profesionales, y sabemos que la educación es clave para salir adelante».

El logro de Gustavo fue motivo de orgullo para la comunidad de La Pintana, donde vecinos y amigos celebraron su éxito.

En la jornada del pasado jueves, se llevó acabo el reconocimiento de los Puntajes Nacionales en la Municipalidad de Santiago. Su madre publicó las fotografías del encuentro a través de X, en la que aparece la fotografía que se ha vuelto icónica, junto con los demás estudiantes que lograron la máxima distinción de la PAES. «Felicitaciones a los 10 alumnos del Instituto Nacional, que gritaron con fuerza en la sala de concejo municipal», señaló Fuentealba en el post.

El grito fue el clásico fue: «¡Atención hijos de José Miguel Carrera! ¡Ieneseteí! ¡Te-ú! Te-o! Instituto Nacional Nacional Nacional Nacional, ¡Libre!»

Gustavo, militante de las juventudes del Partido Socialista desde la Enseñanza Media, afirmó que su elección de usar la polera fue una forma de «rememorar la figura de Salvador Allende» y de expresar su visión política: «La política es opinar y dejar un mensaje, y no imponer ideas a los demás«.

El joven también compartió que tuvo que dejar el rugby para concentrarse en sus estudios, aunque espera retomarlo pronto. Próximo a cumplir 18 años, Gustavo planea seguir comprometido con sus ideales políticos y con sus metas académicas.

Sobre sus planes para las vacaciones, comentó: «Quiero aprovecharlas con mi familia y descansar».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano