“Hablemos de abandono parental, no de ‘papitos corazón’”: Orellana destaca cambio cultural en pago de pensiones

Desde que la Ley de Responsabilidad Parental entró en vigencia en mayo de 2023, más de 588 mil millones de pesos han sido pagados por deudas de pensiones de alimentos.

“Hablemos de abandono parental, no de ‘papitos corazón’”: Orellana destaca cambio cultural en pago de pensiones

Autor: Leonardo Buitrago

A más de un año de la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Parental (Ley 21.484), la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, planteó este martes que se ha producido un cambio cultural con relación al pago de pensiones de alimentos en Chile.

“Hoy las quiero invitar a que celebremos dos años del inicio de un cambio cultural, al que le falta mucho, para que empecemos a hablar de abandono parental y no de papitos corazón, para que la vergüenza no esté en la que busca el pago, sino que sigamos mejorando estos nuevos mecanismos para que puedan llegar los recursos que se necesitan a los hogares que en su mayoría lideran jefas de hogar”, destacó.

Para la secretaria de Estado, “en derechos de las mujeres no podemos retroceder, sólo podemos avanzar y tenemos que continuar con una larga historia. Todas podemos decir que gracias a las mujeres que vinieron antes, ahora tenemos un margen mucho mayor de libertad que el que teníamos”.

Cabe recordar que la Ley 21.484 entró en vigencia en mayo de 2023 y desde entonces, más de 588 mil millones de pesos han sido pagados por deudas de pensiones de alimentos. En este mismo periodo, los tribunales han ordenado el pago de más de un billón 360 mil millones de pesos, según los registros del Gobierno.

Este instrumento legal también ha servido de complemento al Registro Nacional de Deudores, para poder brindarle una solución a miles de madres de nuestro país desde noviembre de 2022, ya que en el 97% de los casos son las mujeres quienes deben asumir el cuidado de niñas, niños y adolescentes, tras el abandono parental.

Al respecto, la ministra Orellana ratificó el compromiso del Gobierno en avanzar en el cumplimiento de pago de pensiones de alimentos, disminuyendo los casos de abandono parental.

“Queremos seguir avanzado con la nueva institucionalidad de cumplimiento de pago de pensiones de alimentos para que el abandono parental sea luego un legado del pasado de nuestro país y podamos avanzar en una cultura de corresponsabilidad por el bien de los niños y niñas, pero también por nuestro derecho como mujeres libres de violencia y con plena autonomía económica, dueña de nuestros proyectos de vida”, planteó en declaraciones consignadas por Diario U de Chile.

Como parte de esta cruzada, el Presidente Gabriel Boric aseguró que el pago efectivo de las pensiones de alimentos es una de las prioridades de su gestión, por lo que desde La Moneda se impulsa una agenda en esta materia, a lapar de birndar el financiamiento necesario para ejecutar estas políticas públicas.

“Durante este año hemos asignado recursos para contratar a cerca de 200 funcionarios y funcionarias adicionales que vienen a reforzar la capacidad de los tribunales junto con 85 funcionarios para las unidades especializadas para poder liquidar deudas de alimentos, porque no basta con promulgar una ley, también hay que preocuparse que ésta funcione. Además, la ministra Antonia Orellana está trabajando intensamente para la implementación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que también es tremendamente importante y parte del corazón de nuestro Gobierno. Asimismo, el ministerio ha financiado un programa piloto de la corporación de asistencia judicial de la Región Metropolitana que entrega orientación y representación judicial en este tema, el que ha tenido como resultado la asistencia de cerca de 2 mil mujeres“, detalló el Mandatario.

Para fortalecer el cumplimiento de la Ley 21.484, tanto el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género como el Poder Judicial, han puesto en marcha una serie de iniciativas, que incluyen la inyección de $4 mil 328 millones de pesos para agilizar los procesos y disponer de más funcionarios en los Tribunales de Familia.

A la par, se ha fomentado colaboración permanente de coordinación y desarrollos tecnológicos con la Comisión para el Mercado Financiero y las instituciones involucradas en la normativa.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano