La Plataforma de Organizaciones Haitianas (POH) entregó este lunes una carta al presidente Sebastián Piñera, donde le solicitan al Gobierno frenar las expulsiones y que se les permita utilizar las visas antiguas para regularizar su estadía en el país, tras el fuerte terremoto de magnitud 7.2, registrado el pasado sábado y que ya deja un saldo de 1.419 muertos y 6.900 heridos.
En la carta, doce agrupaciones haitianas le pidieron al Ejecutivo poder utilizar sus pasaportes antiguos para el nuevo proceso de regularización de inmigrantes, con el argumento de las dificultades que tiene su país para pedir sus antecedentes penales producto de la catastrófica situación de su país de origen, además de la crisis política que se vive, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.
Muchas personas haitianas no han podido completar el trámite de regularización migratoria ni de residencia definitiva porque no tienen cómo obtener su documento de antecedentes penales o porque tienen pasaportes vencidos. Estas situaciones reducen la posibilidad de que muchas familias participen en el programa de Reunificación Familiar.
“Si para la población haitiana ya era una odisea el que las autoridades haitianas entregaran los antecedentes penales, pues resulta más que imposible en estos momentos”, indicaron los firmantes, según consigna La Nación.
En la carta solicitan que las personas que obtuvieron su visa, a través del primer proceso de regularización migratoria y que no han salido del país desde esa fecha, puedan presentar el mismo certificado de antecedentes usado anteriormente. También que puedan realizar las postulaciones para la permanencia definitiva y el actual proceso de regularización migratoria, usando los pasaportes vencidos, tal como se hace con otra comunidad extranjera, lo cual validaría el principio de igualdad contemplado en el artículo 19 número 2 de la Constitución chilena y al mismo tiempo, poner en práctica la Declaración de Cartagena de 1984.
“Instamos también, a que las solicitudes de reunificación familiar se realicen desde Chile, a través del gobierno chileno, respetando el tiempo indicado por el decreto presidencial de 2018, y considerar la urgencia que requiere la revisión de las solicitudes de visa pendientes de hace más de un año”,señala el escrito.
“Confiamos en que no procederá ningún proceso de expulsión en un contexto tan difícil”, destacaron, al referirse a las masivas expulsiones de extranjeros que el Ejecutivo ha realizado en el marco de la nueva Ley de Migraciones.
Hasta la fecha, se han registrado varias deportaciones colectivas en el que hasta a la fecha se han expulsado a 479 personas de distintas nacionalidades, por medio de procesos viciados y unilaterales que no desarrollan un análisis de las circunstancias individuales de cada migrante.
Por otro lado, pidieron “la facultad para realizar las postulaciones para la permanencia definitiva y el actual proceso de regularización migratoria, usando los documentos (pasaportes) vencidos, tal como se hace con otra comunidad con situación socio política similar a la de nosotros”.
Recordaron que la comunidad haitiana en Chile es la tercera en el exterior en enviar remesas, después de Estados Unidos y Francia. Por lo que demandan que “la mejor forma de ayudar a Haití es ayudar a las personas que están aquí, y darnos la posibilidad de trabajar y enviar dinero a las personas damnificadas que están allá” indicó el profesor Yvenet Dorsainvil, vocero de la POH.
Entrevistada por la Radio U. Chile, la Doctora en Ciencias Políticas y académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero, calificó como un “error” la política de Piñera de llenar los aviones de migrantes, vulnerando la situación jurídica de cada uno.
“No lo digo como una opinión, sino que ha sido la Corte Suprema la que ha dicho que se han vulnerado los derechos de los migrantes en Chile y que no se les ha permitido plantear su situación antes de subirlos a un avión. Creo que eso ataca el espíritu solidario chileno en general, no nos podemos decir un país solidario siendo un país que no respeta las normas internacionales de los migrantes que están en el país”, señaló.
Ayuda humanitaria de Chile
Este lunes, el embajador de Chile en Haití, Rodrigo Donoso, hizo entrega al ministro de Relaciones Exteriores del país caribeño, Claude Joseph, de los paquetes con ayuda humanitaria para los afectados por el sismo de magnitud 7,2, que deja un saldo, además, de 6.900 heridos y más de 75.000 familias resultaron afectadas.
De esta manera se concreta el anuncio del presidente Sebastián Piñera respecto al envió de 16 toneladas de alimentos, insumos médicos, entre otros hacia Puerto Príncipe.
Este cargamento, según explicaron en las redes sociales de la Onemi, consiste en “alimentos, agua embotellada, kits de aseo, medicamentos, entre otros elementos”.
Ante este hecho, las plataformas de organizaciones sociales agradecieron el gesto del Gobierno de Chile con el país, tras el devastador sismo, sin embargo; instan a las autoridades que les permita a los haitianos residenciados en la nación “realizar sus actividades normales”, para poder ayudar a sus familiares.
“Urge la posibilidad que los compatriotas que se encuentran en Chile, que llegan buscando una salida de esa crisis descrita, puedan realizar sus actividades normales en un momento socio-sanitario tan difícil y que también puedan ayudar a los familiares afectados”, recalcaron en la carta.
Hasta el momento se maneja la información de que el sismo destruyó 37.312 viviendas y afectó a 46.913 casas. La infraestructura dañada por el terremoto incluye decenas de hospitales, escuelas, oficinas e iglesias.
Al respecto, el doctor en Educación, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y analista político, Ernesto Águila, consideró que la verdadera contribución sería regularizar la situación de buena parte de la migración haitiana en Chile.
“Después del terremoto es muy claro que para la comunidad haitiana regresar es muy difícil y que en estos momentos lo que necesitan es poder enviar recursos a sus familias. Necesitan mejorar y estabilizar su situación acá, si uno quisiera ser realmente solidario debería haber un gesto a la comunidad haitiana chilena en términos de favorecer su inserción laboral, sus condiciones de vida, porque eso repercute allá. Eso sería concreto, solidario, latinoamericanista, más allá de la retórica y de pararse al lado de un avión con ayuda humanitaria”, afirmó, citado por el portal Radio U. Chile.
El pasado sábado, el profesor Yvenet Dorsainvil señaló que se requiere recurso humano y técnico, como rescatistas, para ayudar en la emergencia que atraviesa la isla.
«De repente el tema de comida y agua no es tan necesario, ya que ahora mismo la gente está tratando de sacar a sus familiares debajo de los escombros», explicó a 24 Horas.
Cabe recordar que Haití se vio afectado, además, en enero de 2010 por un terremoto de 7°, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.