El jueves pasado comenzó una nueva edición de Santiago en 100 Palabras, concurso literario que cumple 16 años incentivando la escritura y la lectura. Uno de los aspectos interesantes de la convocatoria es que todas las personas, independiente de la edad, pueden participar enviando un cuento (se permiten 5 cuentos como máximo por participante).
Este concurso, organizado por Plagio, publica los relatos en las estaciones del Metro de Santiago, en los paraderos y otros lugares de la ciudad.
Los cuentos tienen ciertas exigencias: no pueden superar las 100 palabras y debe tocar temas de la vida urbana contemporánea o de la ciudad de Santiago.
Se puede postular a través de internet directamente en la página de la organización. La convocatoria cierra el 10 de marzo de 2017 a las 20 horas. El cuento ganador (en total son 12 finalistas) obtiene un premio de 2 millones de pesos y la publicación del relato.
Los jurados de este año son Alberto Fuguet (Mala onda; Por favor, rebobinar; No ficción), Alejandro Zambra (Bonsái; Formas de volver a casa; Facsímil) y Carmen García, creadora de esta iniciativa.
El cuento ganador del año pasado lo escribió Arelis Uribe, periodista que este año publicó el libro Quiltras. Lo puedes leer a continuación:
Lionel
Lionel aprendió a nadar solo, tirando el cuerpo a los ríos de la Araucanía. Estudió internado en el liceo y se tituló de contador en un pueblo donde la única empresa era un supermercado chico. Migró a Santiago para entrar al Ejército. Al final, se convirtió en guardia y trabaja de lunes a sábado en la farmacia de un mall. Arrienda una pieza en un cité de Mapocho. Algunas noches fuma parado en el borde del puente, tirando las colillas a la corriente del río.