Más de 7 mil postulaciones y nominaciones de 130 países de todo el mundo, recibió la versión internacional del Global Teacher Prize 2023, organizado por Fundación Varkey y Unesco, y donde la profesora Geisha Bonilla (en la foto) fue seleccionada entre los 10 finalistas del premio.
El grupo viajará a Paris (Francia) el próximo 8 de noviembre a la Asamblea General de la Unesco, donde se conocerá al ganador que recibirá un millón de dólares.
«Este reconocimiento es un orgullo para nuestro país y para la educación pública porque corrobora lo importante que es el interés intelectual en la educación. El profesor es un intelectual transformativo, que reflexiona de la propia práctica, del contexto, de su acción pedagógica y de su relación con colegas y estudiantes, para a partir de eso tener resultados», declaró el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Innovador programa educativo televisado
La profesora Geisha Bonilla es directora del Colegio Lorenzo Baeza Vega de Rapa Nui desde 2020, momento en el cual tuvo que asumir el desafío de educar durante la pandemia del Covid-19.
Así, a través de un innovador programa educativo televisado, pudo llegar efectivamente a sus estudiantes y conectarlos con su aprendizaje. Además, potenció el plan de inmersión, donde cada asignatura del establecimiento se imparte en lengua rapanui.
Los resultados fueron excelentes. Su trabajo significó un aumento progresivo en la asistencia de los alumnos, que subió de un 73% en 2019 a un 93% en la actualidad.
El primer reconocimiento fue ser seleccionada entre los 5 docentes finalistas de la versión nacional del Global Teacher Prize, organizado desde 2016 por Elige Educar.
«Esta es una enorme responsabilidad porque estoy representando a todos los profesores de mi país y desde el fondo de mi corazón quiero decirles que hay que reivindicar la educación pública», afirmó la profesora Bonilla.
«Para mi es un orgullo estar en el ámbito público, ser profesora y compartir con colegas que están haciendo la misma labor de construir el futuro de nuestros estudiantes, porque mi motor siempre ha sido el transformar la vida de cada niño y cada niña», agregó la docente, tras el acto de celebración por su logro, que se realizó en el Museo de la Educación.
¿Qué hará si gana el premio? La profesora contó que usará los fondos para crear una nueva comunidad de aprendizaje con instalaciones propias.
«Esto serviría para aumentar la matrícula, así como para ofrecer un plan de estudios flexible basado en la cultura rapanui, que implica la forma de ser, la visión y las costumbres del grupo étnico. También formaría a profesores nativos -de los que hay escasez- y serviría como lugar de educación integrada para jóvenes y adultos que podrían aprender nuevas habilidades para impulsar el empleo y los servicios en la isla», planteó la educadora.
La nominación de la profesora Geisha Bonilla fue celebrada por la Unesco, quien publicó un video de ella en sus redes sociales, destacando que fue «la única docente latinoamericana entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2023».
Mira el registro a continuación:
Sigue leyendo: