Héctor Herrera, ex funcionario del Registro Civil que identificó el cuerpo de Víctor Jara, recibió el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2023

Hace 50 años, cumpliendo labores en el Servicio Médico Legal, Herrera reconoció el cuerpo del cantautor y corrió el riesgo de buscar el domicilio de Joan, su esposa, para darle aviso y así ella pudiera recuperarlo y darle sepultura.

Héctor Herrera, ex funcionario del Registro Civil que identificó el cuerpo de Víctor Jara, recibió el Premio Arte y Memoria Joan Jara 2023

Autor: Absalón Opazo

La Fundación Víctor Jara (FVJ) otorgó el Premio Joan Jara 2023 a Héctor Herrera, quien, hace 50 años, cumpliendo labores en el Servicio Médico Legal, reconoció el cuerpo del cantautor y corrió el riesgo de buscar el domicilio de Joan, su esposa, para darle aviso y así ella pudiera recuperarlo y darle sepultura. 

El reconocimiento fue entregado en el marco del Festival Arte y Memoria (FAM), realizado en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara, el 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre. 

Al anunciar la distinción, Cristián Galaz, director ejecutivo de la FVJ, recordó que Héctor Herrera no sólo realizó dicha acción valerosa, sino que también «ha estado siempre en colaboración con la Fundación, activando la memoria, creando conciencia y recaudando fondos junto a su compañera Beatrice, que ya no está con nosotros».

«Ha sido un honor para nosotros conocerlo y caminar a su lado», agregó Galaz.

Te recuerdo Víctor

En la entrega del reconocimiento, que fue entregado por Manuela Bunster Turner, hija de Joan, junto a Daniel Alcaíno, ambos miembros del directorio de la Fundación, Héctor Herrera rememoró cuando en 1969 estuvo en el entonces Estadio Chile viendo las presentaciones de los participantes, jornada en la que Víctor Jara ganó interpretando «Plegaria a un labrador».

«Yo tenía 19 años cuando Víctor Jara ganó por su canción ‘Plegaria a un labrador’ y lo vi aquí, en este estadio. Nunca pensé que años después me encontraría con él tan maltratado y masacrado», comentó Herrera. 

Seguidamente, señaló que «si tomé la decisión de guardarme la ficha con sus huellas digitales fue en nombre de todos los muertos que tiraron en la morgue (…) simbólicamente, Víctor me ayudó a enterrar a toda esa gente».

«Víctor se fue con tierra de la comuna de Lo Espejo y quedó al fondo en un nicho en el Cementerio General ese 18 de septiembre de 1973. A él, que cantó tanto a su pueblo, a su país, lo asesinan después del Golpe de Estado y lo botan junto a Littré Quiroga y tres personas más detrás del Cementerio Metropolitano y días después, nos encontramos con él y había que hacer algo», expresó Herrera, quien cerró sus palabras diciendo: «Víctor está vivo entre ustedes». 

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano