Héctor Llaitul depone huelga de hambre tras visita de senadora Campillai

La senadora Fabiola Campillai, se reunió este jueves con el werkén Héctor Llaitul, líder de la CAM, en la cárcel de Concepción.

Héctor Llaitul depone huelga de hambre tras visita de senadora Campillai

Autor: Etiam Henríquez

La senadora Fabiola Campillai se reunió este jueves con el werkén de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en el Centro Penitenciario de Concepción, ubicado en la región del Biobío. La visita ocurrió en el contexto de una manifestación realizada por personas simpatizantes, amigos y familiares de Llaitul, quien se encuentra cumpliendo una condena de 23 años de cárcel, por la Ley de Seguridad del Estado.

Recordemos que en reiteradas ocasiones Llaitul ha solicitado su traslado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco, donde también están recluidos su hijo Pelantaro Llaitul y su sobrino. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud, argumentando la magistrada Leticia Rivera que la cárcel de Temuco es de mediana seguridad, a diferencia del penal Biobío .

Tras la visita de la senadora Campillai, Ernesto Llaitul, hijo del comunero, anunció que su padre decidió finalizar la huelga de hambre, con la condición de que la senadora actúe como garante en la mediación para su traslado al penal de La Araucanía. Ernesto explicó que la senadora se ha comprometido a ser «garante tanto del proceso de acompañamiento de los procesos internacionales que vamos a seguir en relación con la injusta condena que recibió por la Ley de Seguridad del Interior del Estado, como del traslado al módulo de comuneros».

«Hay un compromiso por parte de la senadora para ser garante y observadora del proceso de traslado de mi padre al módulo de comuneros, donde se respete mínimamente su condición de miembro y dirigente histórico del movimiento mapuche», añadió Ernesto Llaitul.

Actualmente, el vocero de la CAM, permanece en el hospital penal, recuperándose de su huelga de hambre, durante la cual perdió aproximadamente 30 kilos.

La abogada de Llaitul, Josefa Ainardi, también destacó el papel de la senadora Campillai, señalando que «la senadora ha indicado que asumirá un rol de garante entre el Ministerio de Justicia y nuestro representado».

Por otro lado, informó que han presentado un recurso de apelación en respuesta a la negativa del Juzgado de Garantía de Temuco de autorizar el traslado del comunero.

La senadora a través de X, publicó un comunicado sobre su visita al werkén, destacando que la solicitud de traslado a la cárcel de Temuco, se encuentra amparado en el derecho nacional e internacional, por el Convenio 169 de la OIT, el que señala «que cuando se impongan sanciones penales previstas por la legislación general de miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales».


Comenta



Busca en El Ciudadano