Más de nueve meses han transcurrido desde la desaparición del guía turístico de San Pedro de Atacama, Kurt Martinson, y las críticas sobre el trabajo de las policías aumentan. La hermana del joven, Annie Martinson, dijo estar segura de que en el caso «existe corrupción» y que se han tapado importantes evidencias que apuntan a la participación de terceros.
En entrevista con El Ciudadano TV, la familia de Kurt aseguró que la PDI no llevó a cabo los procedimientos adecuados para responder al caso con celeridad, puesto que el Hotel Alto Atacama, donde el guía trabajaba, sólo fue registrado treinta días después de iniciada la investigación.
Asimismo, en opinión de la hermana del guía, se estaría intentando desviar las pesquisas para cerrar el caso con la hipótesis que ha impulsado desde un comienzo la policía civil, institución que ha validado diagnósticos psiquiátricos incompletos del desaparecido para señalar que padecía esquizofrenia y justificar su desvanecimiento.
El Ciudadano TV tambén tuvo la oportunidad de conversar con el abogado penalista y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Augusto Cavallari, quien afirmó que ante la falta de protocolos especiales del Ministerio Público, las presuntas desgracias son investigadas «sólo cuando hay una presión de la prensa».
«Podría haber instructivos del fiscal nacional para la investigación de este tipo de delitos», señaló.
La familia Martinson ya trabaja en la redacción de un proyecto de ley que busca regular esta materia y coordinar la tarea investigativa con la búsqueda de personas.
Más detalles sobre esta campaña en la siguiente nota de El Ciudadano TV: