A partir de junio próximo llegará a trabajar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) el administrador público Carlos Chong, quien ejercía labores en la División de Administración, Finanzas e Inversiones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El profesional, que pasaría a desempeñar funciones en auditorías, es hermano de Ximena Chong, persecutora de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
Según fuentes de este medio, el traspaso del funcionario al organismo estatal se debió a una solicitud realizada por la ex titular de Justicia, hoy integrante del CDE, Javiera Blanco.
Desde la entidad confirmaron la llegada de Chong al servicio, pero aclararon que «la Consejera Blanco no tiene relación con su futura contratación, ni le prestará servicios a ella».
Cabe recordar que la semana pasada, en calidad de testigo, Blanco fue interrogada en el CDE por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, acerca de su papel como subsecretaria de Carabineros entre 2006 y 2010.
La diligencia se habría gestado a raíz de información proveniente del principal imputado en el caso de fraude en esa institución, el general Flavio Echeverría, quien acusó a la ex ministra y al actual director, Bruno Villalobos, de recibir sobresueldos a través de gastos reservados.
La arista es investigada en carril paralelo por la fiscal centro norte -y colega de Ximena Chong en el Ministerio Público-, Macarena Cañas.
También hace un par de días, El Ciudadano dio a conocer la amistad que une a Blanco, Villalobos y el general (r) Gerardo González Theodor, indagado por su eventual relación con sobreprecios en el Departamento de Tecnología y Comunicaciones (TIC) de Carabinero, causa de la cual es querellante el CDE.