«Me llamo Dago Pérez Videla, soy hijo de Lumi y de Sergio, compañeros revolucionarios que fueron asesinados por la dictadura militar. El cuerpo de mi madre fue lanzado a la embajada italiana e hicieron un montaje diciendo que ella había sido muerta dentro de la embajada en una orgía, siendo que ella había sido asesinada en los cuarteles de la dictadura».
Así comienza el vídeo con que Dago Pérez, «Don Chico», ex integrante de Gondwana, pide asilo político para el frentista Ricardo Palma Salamanca y su compañera, Silvia Brzovic.
El músico repasa su historia como estudiante y dirigente del MIR durante la década de los ’80. A su vez envía un saludo a quien fuera su compañero, Ricardo Palma Salamanca, asegurando que él ha sido uno de los pocos que «ha traído justicia para el pueblo».
«Don Chico» relata también la historia de su padre, detenido desaparecido durante la dictadura. «Un mes antes (que su madre) mi padre salió agonizando del cuartel y nunca más supimos de él. A mi padre lo torturaron hasta la muerte, todavía no encuentro su cuerpo”, son sus palabras en el video. Lumi y Sergio fueron militantes del MIR durante el gobierno de Pinochet.
Antes de pedir asilo para la familia Palma-Brzovic, agradece haber conocido a mujeres y hombres como ellos -dice- «que arriesgando su vida, luchando con todo, devolvieron algo de dignidad al pueblo».
El registro se encuentra dentro del material difundido por el Comité Pro Asilo de Familia Palma-Brzovic para conseguir el apoyo para estos últimos. La campaña ha sido difundida por redes sociales con el hashtag #ASILOPARALAFAMILIAPALMABRZOVIC