Tras el partido por Copa Chile jugado en Chillán entre los locales de Ñublense y la visita Fernández Vial, los hinchas del conjunto aurinegro denunciaron una excesiva violencia en su contra por parte de efectivos de Carabineros, quienes incluso les lanzaron «patadas voladoras».
Según consigna Resumen, los hinchas vialinos denunciaron que los hechos se desencadenaron tras un problema que tuvo un padre con un funcionario policial que estaba con un perro. El animal habría ladrado a uno de sus hijos, lo que fustigó el hincha al Carabinero, ante lo cual este último habría respondido con un lumazo. Luego de ello habría comenzado el altercado.
En un registro audiovisual, se puede ver como Carabineros expulsa a empujones, lumazos y patadas a hinchas, sin importar si son niños, niñas, adultos mayores, hombres o mujeres. Incluso en el video se puede apreciar como un Carabinero completamente descontrolado corre y salta pegando patadas “voladoras” a los hinchas.
Registro de procedimiento de Carabineros para el retiro de hinchada de Fernandez Vial desde Estadio Nelson Oyarzun de Chillán pic.twitter.com/EY0j13Tjt8
— Sergio Godoy Acosta (@SGodoyAcosta) May 6, 2018
El Presidente de Fernández Vial, Pablo Pérez, denunció además que Carabineros se subió al interior de los buses a golpear a los hinchas penquistas, y de paso, puso en duda la versión de Carabineros sobre un presunto ataque con ácido, incidente que fue replicado por algunos medios locales.
En esa línea, desde la hinchada del Vial señalan que lo que afectó al sargento segundo de la comisaría de Chillán oriente, John Luengo Torres, no fue un ataque con algún químico, sino que se trató de un piedrazo que le llegó al funcionario cuando ya se habían iniciado las agresiones policiales a los vialinos.
En tanto, a través de un comunicado público emitido durante esta jornada, el club afectado señaló repudiar “todos los actos de violencia ocurridos antes y luego al finalizar el encuentro disputado en Chillán, donde nuestra barra fue recibida bajo un ambiente hostil y agredida con piedras causando serios daños a los buses que trasladaban a nuestra hinchada desde Concepción”, lo que habría sido advertido y denunciado durante el transcurso del evento.
El comunicado indica también el rechazo a “la desproporcionada y excesiva represión policial sufrida por nuestra parcialidad -entre los cuales había mujeres, niños y adultos mayores- al momento de desalojar el recinto deportivo, producto de lo cual existen numerosos hinchas con heridas de diversa consideración”.
Fuente: Resumen