El historiador y sociólogo Pablo Seguel, conocido por investigar antecedentes de la dictadura en Chile y del libro “Soldados de la Represión”, donó al Museo de la Memoria alrededor de 14.700 documentos con material del Poder Judicial, Archivo Nacional y ministeriales recopilados durante una década. Además, documentos que contienen información de instituciones de dictadura como la Dirección de Inteligencia (DINA).
El pasado 10 de diciembre, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos recibió una de las mayores donaciones de archivos documentales en el último tiempo. Seguel entregó diez años de investigación vertidos en casi 15 mil documentos que ahora pasan a ser parte del Museo.
“Tiene una gran diversidad de información, pero la mayoría proviene del Archivo Nacional de la Administración (ARNAD). Son 27 los repositorios que fueron revisados para este proceso”, confesó Pablo en conversación con El Ciudadano.
Entre los hallazgos más importante de esta donación, se encuentran los reglamentos orgánicos de funcionamiento de servicios de Inteligencia, departamentos de Contrainteligencia y de las Fuerzas Armadas en general. Según el historiador, “permiten ver desde el propio funcionamiento de los servicios de inteligencia y de las agencias represivas, la manera en cómo se organizaban y se violaban DD.HH. en el contexto de la dictadura”.
“Donarlo al Museo es una forma de ponerlo a disposición de la sociedad”
El trabajo de Seguel no es nuevo para el Museo. En 2023, ya había donado su libro “Soldados de la represión. Anticomunismo, seguridad nacional y contrasubversión en las Fuerzas Armadas chilenas 1970-1975”, obra que marcó un precedente en el acceso a información clave sobre la dictadura .
Los documentos ahora disponibles en el Museo de la Memoria, ofrecen una visión detallada sobre el funcionamiento de las agencias represivas durante la dictadura y su papel en las violaciones a los derechos humanos.
«Permiten conocer y valorar en retrospectiva, la integridad de las cadenas represivas y observar el conjunto de las violaciones a los derechos humanos. Donarlo al Museo de la Memoria es una forma de ponerlo a disposición de la sociedad”, comentó Seguel.
Para poder acceder a estos documentos, el Museo invita a explorar este material en el Centro de Documentación (CEDOC), ubicado en el piso -1, de martes a viernes entre las 10:00 y las 17:30 horas.