Histórico: Cámara ratifica eliminación del “piso mínimo” en los gastos reservados de las FF.AA y Carabineros

Este miércoles 19 de junio, la Sala de la Cámara de Diputados despachó en su primer trámite legislativo el proyecto que regula la información y rendición de cuentas de gastos reservados en el sector público, y que elimina los denominados “pisos mínimos” que rigen para las Fuerzas Armadas y Carabineros, ítem que impedía que estos […]

Histórico: Cámara ratifica eliminación del “piso mínimo” en los gastos reservados de las FF.AA y Carabineros

Autor: Absalón Opazo

Este miércoles 19 de junio, la Sala de la Cámara de Diputados despachó en su primer trámite legislativo el proyecto que regula la información y rendición de cuentas de gastos reservados en el sector público, y que elimina los denominados “pisos mínimos” que rigen para las Fuerzas Armadas y Carabineros, ítem que impedía que estos recursos fueran fijados vía Ley de Presupuesto.

Fue en octubre del 2017 cuando la Bancada del Partido Comunista inició la discusión por la rebaja de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y Carabineros vía Ley de Presupuesto, al presentar públicamente una propuesta, dada las continuas noticias que surgían a partir de los fraudes y casos de corrupción en las instituciones castrenses.

Así, para la discusión de la ley de Presupuesto de este año, la bancada insistió en la demanda y logró que la Cámara de Diputados dejara en $0 los gastos reservados para las FF.AA. Sin embargo, desde la Derecha recurrieron al Tribunal Constitucional por considerar que la rebaja pasaba a llevar una ley permanente que estipulaba “pisos mínimos”.

En ese momento, comenzó la discusión en torno a los “pisos mínimos” establecidos en un decreto emanado en la dictadura. “Esto (el piso mínimo) estaba establecido vía decreto supremo, una norma que dejó la dictadura,  y que establecía el presupuesto para Fuerzas Armadas y Carabineros, con el piso mínimo en el año 89. Eso quedó derogado con la ley del 2003”, explicó el diputado Boris Barrera (PC) al momento de presentar un téngase presente ante el Tribunal Constitucional, en enero del 2019.

Ahora, con la votación de este miércoles 19, el debate respecto de los pisos mínimos ha comenzado a ser superado, y finalmente la fijación de dichos montos podrá realizarse vía Ley de Presupuesto, con discusión y votación en el Congreso Nacional.

De este modo, el proyecto aprobado por la Cámara establece la modificación que busca que la decisión sobre la autorización de los gastos reservados de dichas instituciones quede, entregada por completo -año a año- al Presidente de la República y al Congreso Nacional, según corresponda de acuerdo a sus respectivas atribuciones.

Para el diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, la aprobación en forma unánime en la Sala es un hito histórico, pues traza una línea definitiva entre la democracia y los resabios de los decretos que perduran de la dictadura.

“Se impuso la soberanía popular por sobre la herencia dictatorial de la junta militar. La democracia avanza en recuperar control político de las instituciones”, sostuvo el parlamentario.

Ahora, el proyecto pasa al Senado, para su discusión correspondiente al segundo trámite constitucional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano