Histórico: Realizan primera función con público en 50 años en el mítico Teatro Odeón de Playa Ancha

La actividad correspondió a una escaleta (lista de las escenas o secuencias de una historia), denominada "Teatro en el Teatro Odeón", a cargo de estudiantes y docentes de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Histórico: Realizan primera función con público en 50 años en el mítico Teatro Odeón de Playa Ancha

Autor: Absalón Opazo

Esta semana tuvo lugar un hito histórico para la comunidad de Playa Ancha, en Valparaíso: tras permanecer cerrado por casi 50 años, el mítico Teatro Odeón -ubicado en el sector de la Plaza Waddington- volvió a recibir una función artística.

La actividad correspondió a una escaleta (lista de las escenas o secuencias de una historia), denominada «Teatro en el Teatro Odeón», a cargo de estudiantes y docentes de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

En una nota de prensa, la Asociación Teatro Odeón detalló que abordando el contexto de obra gruesa del recinto, profesores y alumnos se apropiaron del espacio como soporte para su ejercicio de evaluación final, el cual contó con la presencia de público.

«En el día de hoy se ha marcado un hito en el proceso de recuperación del más que centenario Teatro Odeón, pues después de casi 50 años de mantenerse inactivo como espacio para la cultura, se ha realizado la primera puesta en escena de una presentación teatral con público», señalaron desde la Asociación que trabaja por la recuperación del edificio.

«Esperamos que esto tenga continuidad en nuevas instancias de creación y expresión artística», agregaron en su comunicado.

Crónica de El Ciudadano

Hace 4 años, El Ciudadano informó sobre las gestiones de las y los vecinos de Playa Ancha por recuperar el Teatro Odeón para la cultura y las artes del barrio y la ciudad.

Ubicado en la calle Patricio Lynch, muy cerca de la plaza Waddington -en lo que podríamos denominar como el «casco histórico» de Playa Ancha-, este teatro funcionó hasta el año 1974, y desde ese entonces ha permanecido en estado de abandono, interrumpido solamente por un periodo donde funcionó como estacionamiento y taller mecánico.

El Odeón abrió sus puertas el 22 de julio de 1911. En aquel entonces, el porteño diario La Unión (extinto) informaba que su primera actividad fue una función dedicada a niños de las escuelas del barrio, con entrada completamente liberada.

Lee la crónica completa a continuación:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano