Este lunes fue dejado en libertad, tras pagar una fianza de 4 millones de pesos, un hombre de 61 años acusado de abusar sexualmente de manera reiterada a una menor de 11 años. Esto, pese a que el jueves, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte había decretado la prisión preventiva para el sujeto.
Recordemos que este caso se dio a conocer por la hermana de la menor, quien compartió videos -donde se aprecia el abuso- en la red social TikTok, generando un repudio masivo en las plataformas digitales, y las consiguientes denuncias de la situación.
Por ello, el fiscal Marcelo Borbarán pidió que se decretara que el imputado significaba un peligro para la sociedad, pero finalmente el tribunal sólo estableció que existía un «peligro de fuga», fijando una fianza de $4.000.000.
Ante esto, la fiscalía presentó un recurso en la Corte de Apelaciones para intentar revertir la medida, y que el imputado vuelva a la cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación: “Consideramos que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por lo mismo debería estar privado de libertad, sin posibilidad de que ésta sea sustituida por una caución mientras dura la investigación”, declaró el fiscal.
“El tribunal consideró que sólo había un peligro de fuga, y por esa razón el Ministerio Público presentó un recurso de apelación que ya fue acogido a tramitación por el tribunal, lo que significa que en los próximos días la Corte de Apelaciones decidirá si la libertad del imputado es o no un peligro para la sociedad, y si corresponde que la prisión preventiva sea sutituida por el pago de una caucion, o se le niega esa posibilidad”, concluyó el persecutor.