Durante años, marzo traía consigo el regreso a clases, micros llenas y el cambio de horario que hacía las tardes más cortas y el regreso de la casa al colegio a oscuras. Hasta el año pasado tuvimos que estar atentos a cambiar el reloj para no perdernos ni retrasarnos, sin embargo todo eso será pasado a partir de hoy.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco informó que luego de considerar distintos estudios, el horario de verano se extenderá durante todo el año hasta nuevo aviso. El horario GTM -3:00 regirá indefinidamente para todo el territorio continental, mientras que para el territorio insular regirá el huso horario GTM -5:00, es decir se aplicará el «horario de verano» indefinidamente.
Sobre esta determinación, el ministro dijo que “Como Gobierno hemos decidido mantener el horario de verano, ya que consideramos que es la mejor forma de asegurar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, y promueve el buen uso de la energía. Por este motivo, se suspende indefinidamente el cambio de horario”.
¿Cuál es el impacto práctico de esta medida?
-Las mañanas son más oscuras, pero el día parece más largo pues también se oscurecerá más tarde
– No más trastornos de sueño, pues ya no tendremos que adaptarnos a un nuevo horario. Cabe señalar que el proceso de adaptación a los nuevos horarios puede durar incluso dos semanas y provocar un mal dormir e irritabilidad.
-Según el ministro Pacheco el ahorro en el gasto de energía no disminuía considerablemente con el «horario de invierno», por ello tener sólo el «horario de verano» no debería generar gran cambio en las facturas de la luz (en 2012 el ahorro energético fue de 0,1%, en 2013 fue menor que 0,1% y en 2014 un 0,7%).
En cuanto a cuidar la energía dependerá de aplicar criterios básicos en casa, como apagar los artefactos eléctricos que no se estén ocupando, preferir aparatos que consuman menos electricidad y aprovechar la luz natural al máximo.