El Hospital Clínico de la Universidad Católica (UC) presentó una querella contra las personas que participaron en las protestas antivacunas, registrada el pasado 22 de enero en las afueras del hospital, ubicado en la calle Marcoleta en Santiago y que fue liderada por el reconocido pinochetista y abogado Raúl Meza,
Meza es defensor de los reos de Punta Peuco, penal destinado a violadores de los DD.HH. en dictadura, quien además es el presidente de Fuerza Nacional, partido político con tendencia pinochetista y ultraderechista.
El abogado convocó a los “patriotas” de Fuerza Nacional a protestar en contra el recinto luego que se diera a conocer el caso de una excandidata a diputada republicana, Pamela Pizarro, quien denunció que supuestamente en el recinto no iban a operar a su hijo si ella no se vacunaba contra el coronavi.
En un video publicado por el mismo abogado en Twitter donde dio cuenta de imágenes de la funa, Meza aseguró que existe “discriminación arbitraria que están cometiendo contra los padres que le niegan el cuidado de su hija por no tener el paso de movilidad. No más dictadura sanitaria. La vacuna mata”.
Dos días después de la manifestación, José Rodríguez Cuevas, director del centro asistencial, envió una carta a El Mercurio en donde calificó a los asistentes como “fanáticos antivacunas”, y detalló que se rayaron insultos en el acceso al hospital y se realizaron “agresiones verbales y físicas en contra del personal”, cita La Voz de los Que sobran.
El director del centro asistencia, calificó como «perturbador» a las personas que se encontraban en las manifestaciones, debido a que muchos algunos rayados estaban «acusándonos de ‘genocidas’, mientras uno de los manifestantes campeaba ufano con el emblema nazi estampado en su mochila”.
Asimismo, indicó que pese a la presencia de Carabineros en el lugar, los uniformados no actuaron para calmar la situación.
El doctor Rodríguez expresó que Meza organizó la funa de los antivacunas, acusando que el recinto hospitalario negó la atención a un menor, cuyos padres no cuentan con esquema de inoculación, desmintiéndolo de plano.
“Jamás se negó, condicionó o puso en duda la atención del paciente, quien fue sometido a la intervención sin complicaciones y permaneció acompañado por un familiar vacunado, con Pase de Movilidad habilitado. De esta manera, continuó su tratamiento en el mismo centro, desde donde incluso ya se le dio de alta”, se detalla en la acción legal citada por Radio Cooperativa.
Junto con ello, en la querella se enfatiza que durante la violenta manifestación “se afectó gravemente la seguridad e integridad de los pacientes que pudieron haber necesitado ingresar al hospital, hecho particularmente grave cuando el país enfrenta una pandemia sin precedentes”.