Un grupo de manifestantes interrumpió este miércoles el discurso que daba la nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acusándola de complicidad en la persecución y violación de derechos humanos a miembros de la comunidad mapuche en Chile.
Según reportó la Agence France-Presse (AFP), fueron dos manifestantes, uno de ellos vestido con atuendos tradicionales, quienes subieron al escenario cuando la ex presidenta se dirigía a una numerosa audiencia en la Universidad de Ginebra, agitando una pancarta en la que pedían “Derechos Humanos para los mapuches”.
Bachelet, que había acudido para hablar sobre el “aspecto oscuro” de la era digital y las amenazas que representan las nuevas tecnologías para las libertades y los derechos en todo el mundo, insistió en que las afirmaciones de los manifestantes “no eran ciertas”.
“Tenemos un poder judicial independiente” en Chile, argumentó Bachelet, quien asumió el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en septiembre. Mientras, otros manifestantes gritaban desde el fondo de la sala y agitaban una pancarta que decía “Hoy Alto Comisionado, ayer culpable”, agrega el reporte de AFP.
A pesar de la protesta, Bachelet siguió adelante con su discurso, enfatizando ante un auditorio lleno de estudiantes que la nueva era digital había proporcionado una amplia gama de herramientas que simplifican el trabajo de los activistas de derechos humanos, concluye el reporte de la agencia internacional.